btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

Blog

  • La Captura del Chapo Guzmán

    March 3, 2014

    by Rodrigo Borja

    El pasado sábado 22 de febrero de 2014, en el estado mexicano de Sinaloa, fue capturado en el puerto de Mazatlán Joaquín “el Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

    Nadie en su sano juicio podría estar en contra de su captura. Como líder del cartel de Sinaloa, se le achacan infinidad de muertes desde su fuga en 2001, además de ser el responsable de la introducción de gran parte de la droga que cruza la frontera hacia los Estados Unidos.

    Sin embargo, la forma en que se llevó a cabo su detención ha generado muchas suspicacias, algunas sin fundamento y otras que mueven a la reflexión.

    Lo que más extraña es el hecho de que el famoso capo estuviera acompañado tan solo por un guardaespaldas, además de su familia, siendo que era conocido que tenía un grupo de más de 300 personas para cuidarlo. Sorprende mucho que ni siquiera hubiera algunos de sus hombres, de los llamados “halcones,” apostados en las cercanías para avisarle de la llegada de las autoridades.

    Read More

    Tags: Narco Trafficking, Joaquín, Mexico

  • El Estado de Michoacán: De Paraíso a Infierno

    November 5, 2013

    by Rodrigo Borja

    El estado mexicano de Michoacán es famoso por sus bellezas naturales y sus hermosas ciudades. Cuna de la antigua civilización purépecha, posee importantes sitios arqueológicos y pueblos coloniales declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como fiestas declaradas también Patrimonio Intangible de la Humanidad. Sus artesanos están considerados como grandes maestros en el mundo entero, y año a año llegan a Michoacán millones de mariposas monarca provenientes de Canadá en busca de un clima más moderado para pasar el invierno.

    Sin embargo, nada de esto le ha permitido a esta región sustraerse del clima de violencia provocada por el narcotráfico en su lucha con las autoridades. Buena parte de su geografía está en poder del grupo de narcotraficantes conocido como “Los Templarios,” que pelean el territorio con Los Zetas y el Cartel del Golfo. Ni el ejército ni la policía han podido impedir esto y, de hecho, la corrupción en este último cuerpo de seguridad ha propiciado que, más que defender a los ciudadanos del estado, muchos policías participen en labores de protección de los grupos delictivos.

    La ausencia de un gobierno estatal estable ha contribuido significativamente al caos que reina en la entidad. El gobernador anterior, Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó el cargo en medio de serias acusaciones de corrupción. El nuevo gobernador, Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha ejercido de manera intermitente el poder por motivo de una salud muy deteriorada, dejando las riendas del mismo durante sus constantes ausencias en manos de Jesús Reyna, su secretario de gobierno. Este vacío de poder ha provocado un aumento en la fuerza de los grupos delictivos y ha propiciado que algunos grupos pidan que el Congreso de la Unión declare la desaparición de poderes en el estado.

    Read More

    Tags: Mexico, Michoacán, Drug Cartels in Mexico, violence in Mexico

  • El significado de las Reformas Educativa y Fiscal en México

    September 20, 2013

    by Rodrigo Borja

    Casi desde el principio de su período, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó a presentar una serie de reformas que—de acuerdo con el discurso oficial—permitirán que México avance. Las dos primeras, las reformas laboral y bancaria, suscitaron grandes controversias y provocaron la oposición de algunos segmentos de la población, aunque muchos otros no se dieron por enterados. En la laboral, se estableció el pago por hora, y en la bancaria, decidieron penar con cárcel a los deudores de los bancos, entre otras cosas más.

    Pero fue la presentación de la reforma educativa la que detonó una seria oposición de parte de los maestros agrupados en la llamada CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) y de algunos segmentos de los maestros agrupados en el SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación), quienes se han manifestado en diversas ciudades del país, pero especialmente en la ciudad de México, donde permanecieron en el Zócalo por varios días hasta que fueron desalojados el viernes 13 de septiembre por la policía federal, después de haber sufrido un linchamiento mediático sin precedentes por parte de las dos televisoras del país.

    Pero, ¿qué es lo que reclaman los maestros? De acuerdo con la reforma, se establece un sistema de evaluación que ellos deberán cumplir para continuar desempeñando sus labores. Hasta aquí, todo bien. El problema viene en la forma en que dichas evaluaciones se llevaran a cabo, pues más bien parece que con ello el gobierno busca recuperar el control del magisterio, pues fuera de la evaluación, no cambian en nada las condiciones en que se imparte la educación en México.

    Read More

    Tags: Mexico, education reforms, Enrique Peña Nieto

  • Los desplazados: una cara poco estudiada de la violencia en México

    August 21, 2013

    by Rodrigo Borja

    La violencia producto del narcotráfico—con todas sus vertientes como son la corrupción en el gobierno y en las fuerzas del orden, el enfrentamiento entre bandas y la apertura a otros negocios igual de ilícitos y rentables como extorsión, trata de blancas, lavado de dinero y un largo etcétera—ha propiciado un fenómeno que apenas en las últimas semanas ha comenzado a llamar la atención en México. Se trata del problema de los desplazados.

    Con la reciente liberación del famoso “capo” de los 1980’s, Rafael Caro Quintero, recordé una noticia que en aquella época llamó la atención. El entonces jefe supremo del narco mexicano había invertido varios millones en su pueblo natal para dotarlo de la infraestructura pública que el gobierno le había negado, es decir, de luz, calles pavimentadas, drenaje, escuela pública y hasta una iglesia nueva. Sin justificar en lo más mínimo sus actividades ilegales, dicha conducta contrasta con lo que sucede en la actualidad.

    La violencia ya no sólo se percibe como el producto de la lucha entre las bandas. Como si de una guerra real se tratara, los grupos delictivos asolan los pequeños pueblos. Muchas comunidades viven bajo la amenaza constante de ser agredidas por unos o por otros: por los narcos, por el ejército, e incluso por la policía.

    En muchos lugares de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Coahuila los pobladores han optado por abandonar sus pequeñas comunidades y buscar refugio en las medianas o grandes ciudades, provocando un éxodo del medio rural al urbano que no se veía desde la época de la Revolución Mexicana. En ese entonces, los constantes enfrentamientos armados provocaban la zozobra en los pueblos pequeños, mientras que las ciudades—por su tamaño y por la presencia de autoridades de mayor nivel—proporcionaban un refugio más seguro. La diferencia es que ahora las grandes ciudades también viven amenazadas por la misma violencia que empujó a los campesinos a abandonar sus hogares.

    El problema se agrava cuando las autoridades se niegan a reconocerlo como tal, a pesar de los múltiples testimonios, de la presencia de grupos de campesinos solicitando ayuda del gobierno para instalarse en otro lugar y del cada vez mayor número de poblados que lucen desiertos o semidesiertos; habitados tan sólo por algunos valientes que se niegan a abandonar el lugar donde nacieron ellos, sus padres y sus abuelos, así como sus pocas pertenencias, aun sabiendo que pueden morir en cualquier momento.

    Al no encontrar apoyo oficial y ante la imposibilidad de regresar a sus lugares de origen, estos desplazados se ven en muchos casos obligados a mendigar por las calles o a encontrar la forma de cruzar la frontera en busca de otras oportunidades. Este es un problema que en cualquier momento se puede convertir en una severa crisis humanitaria, aunque el gobierno—para demostrar que su estrategia de lucha funciona correctamente—se empeñe en ocultar.

     

    Tags: Mexico, Internally displaced people, Rafael Caro Quintero, drug violence in Mexico

  • Las redes sociales y la política en México: El caso de las “ladies” y los “gentlemen”

    June 26, 2013

    by Rodrigo Borja

    Desde que comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, un curioso fenómeno se ha presentado en el mundo de la política mexicana. Al parecer, nuestros dirigentes no han comprendido el enorme poder de la tecnología y la impresionante capacidad de difusión que tienen las redes sociales, mismas que escapan completamente de su poder de control. La clase política puede pactar con los dueños de las televisoras, de la radio y de los periódicos sobre la información que se puede o no se puede transmitir, pero son incapaces de imponer el mismo control sobre Facebook, Twitter o YouTube.

    Gracias a eso, en los últimos meses hemos podido presenciar una serie de escándalos que desnudan a la clase política en general. Los videos subidos a YouTube que muestran a políticos mexicanos de todos los partidos en situaciones comprometedoras se han vuelto algo común en los últimos meses. La sabiduría popular los ha bautizado como las “ladies” y los “gentlemen”.

    Todo comenzó cuando la hija del Procurador Federal del Consumidor se enojó porque en un restaurante no le dieron la mesa que quería. De inmediato se fue a la oficina de papi y regresó con algunos inspectores que procedieron a clausurar el restaurante en cuestión, alegando diversas violaciones en el sistema de reservaciones. Los testigos que presenciaron el acto lo comentaron en Twitter y Facebook y de inmediato se le bautizó como la “lady Profeco”. Aunque el incidente le costó el trabajo a su padre, ninguna autoridad decidió investigar el hecho de que los inspectores hayan obedecido a esta señorita si ella no era ninguna autoridad. ¿Tan sólo por ser la hija del jefe?

    Después supimos de la “lady del Senado”, una senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que insultó a una trabajadora de una aerolínea después de que no le permitiera subir al avión por llegar tarde. La senadora aseguraba que ella era una autoridad y que por ello tenían que permitirle subir al avión. Poco después tuvo el descaro de pedir que se creara una “Fiscalía Especializada en la Protección de los Políticos,” pues éstos sufren del acoso de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

    Read More

    Tags: Mexico, Redes Sociales, Enrique Peña Nieto

  • Las Policías Comunitarias en México

    May 17, 2013

    by Rodrigo Borja

    En los últimos años, se ha presentado en México un fenómeno social muy preocupante. En muchas de las regiones azotadas por la violencia del crimen organizado, las poblaciones se han unido para crear las llamadas “policías comunitarias”—grupos de autodefensa civil integrados por vecinos de las mismas comunidades que se dedican a realizar las labores de vigilancia y combate al crimen organizado que las autoridades responsables han dejado de hacer. Éste fenómeno se ha presentado principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos y ha provocado más de un enfrentamiento con los gobiernos estatales y municipales, así como con los cuerpos de policía oficiales.

    El general Óscar Naranjo Trujillo, colombiano que funge como asesor externo de Enrique Peña Nieto para asuntos de seguridad, ha dicho últimamente  que el Estado debe asegurar el monopolio de la aplicación de la justicia y el monopolio legítimo del uso de la fuerza. Según él, “cuando a una autodefensa se le empieza a llamar policía, se produce una distorsión que realmente, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser y es imaginario.”

    Indudablemente, en condiciones normales, el Estado es el único que debe ostentar el monopolio del uso de la fuerza y la aplicación de la justicia. Eso ocurre en cualquier país medianamente civilizado. Sin embargo, el problema en México es mucho más complejo que eso.

    Read More

    Tags: Mexico, Mexican police, Rule of Law

  • ¿Qué ocurre con el YoSoy132?

    April 10, 2013

    by Rodrigo Borja

    YoSoy132 nació como un movimiento universitario en mayo de 2012, en oposición a la entonces candidatura presidencial del ahora presidente de México Enrique Peña Nieto.

    Rápidamente se extendió, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el ámbito internacional con la formación de grupos de mexicanos radicados en muchas ciudades del mundo. Los vimos organizar grandes manifestaciones en las que su poder de convocatoria—especialmente en la capital del país—llegó a reunir a miles de opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, después de las elecciones de julio de ese mismo año, pudimos ver con tristeza cómo el movimiento comenzó a perder, poco a poco, su gran fuerza inicial.  Dejó de ser novedad y muchos simpatizantes perdieron el entusiasmo cuando vieron que no se pudo impedir que Peña Nieto se impusiera en los comicios presidenciales.

    Y llegó el 1 de diciembre, fecha en que el nuevo presidente tomaría posesión de su cargo. Se preveían grandes manifestaciones de protesta por todo el país, que en muchos lugares terminaron en tragedia y represión, especialmente en la ciudad de México y en Guadalajara, donde hubo muchos heridos y detenidos. Mientras los medios de comunicación linchaban a los jóvenes, éstos denunciaban la presencia de policías y militares infiltrados en las marchas y a quienes acusaban de incitar a los disturbios. Pero aun así Peña Nieto tomó posesión de su cargo.

    Y ahora cabe preguntarse ¿qué ocurre con Yosoy132? Ya casi no se habla de él en la televisión, la radio o los periódicos. ¿Dónde están? ¿Qué hacen?

    Read More

    Tags: Mexico, Yosoy132

  • Un nuevo “Quinazo”: La caída de Elba Esther Gordillo

    March 7, 2013

    by Rodrigo Borja

    En los primeros días de su presidencia, Carlos Salinas de Gortari dio un golpe espectacular al conseguir la encarcelación del entonces todopoderoso líder del sindicato de los trabajadores petroleros, Joaquín Hernández Galicia, conocido como “La Quina”, a quien se acusó de diversos delitos del orden federal. Al asunto se le llamó popularmente “el quinazo”. Sin embargo, por todos era sabido que el líder sindical había apoyado abiertamente a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988, por lo que se comenzó a especular sobre un posible ajuste de cuentas entre el presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la disidencia sindical, pues debe recordarse que hasta ese momento la mayor parte de los sindicatos—incluyendo al petrolero—estaban subordinados a la voluntad presidencial.

    Por otro lado, era sabido que Hernández Galicia desviaba dinero del sindicato a su cuenta personal y a las de sus allegados, que había ordenado la muerte de varios trabajadores petroleros que se habían opuesto a su liderazgo y que había cometido otros delitos más, por lo que su detención se percibió como un acto de justicia y de combate a la corrupción. Buena parte de la población lo vio entonces como el comienzo del fin de la impunidad. Pero no fue así. Después de “La Quina” no se detuvo a nadie más, a pesar de los múltiples señalamientos que existían contra diversos miembros de la clase política y sindical.

    Años después, en el comienzo del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, se encarceló al hermano del expresidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, acusado de lavado de dinero y otros delitos más. Una vez más se manejó el asunto como el inicio formal del combate a la corrupción gubernamental, y como siempre, se dijo que no se iban a permitir actos delictivos de ningún tipo, sin importar quién los cometiera. Y una vez más, esto no ocurrió.

    Ahora, tanto “La Quina” como Raúl Salinas están libres, exonerados por un juez. Es decir, se les declaró inocentes. Pero el 27 de febrero de 2013 nos despertamos con la noticia de que la Procuraduría General de la República había detenido a Elba Esther Gordillo, dirigente nacional de los maestros, acusada de diversos delitos como fraude y lavado de dinero. Una vez más, se habla en el ámbito gubernamental de combate directo a la corrupción, de cero tolerancia para con los funcionarios públicos y de fin de la impunidad. “El nuevo PRI no tolerará a los corruptos”, han dicho sus dirigentes.

    Pero todo mundo sabe que en 2006, tras renunciar al PRI, la lideresa magisterial apoyó al entonces candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, y que incluso convenció a varios gobernadores priistas de que hicieran lo mismo, por lo que una vez más nos enfrentamos a un posible ajuste de cuentas.

    Nadie niega que Elba Esther Gordillo sea culpable de todo lo que se le acusa desde hace treinta años. Nadie niega que su encarcelamiento sea un acto de justicia, pero si el gobierno realmente quiere mandar una señal positiva a los mexicanos, una señal de que realmente los tiempos han cambiado, debe proseguir con el encarcelamiento de otros líderes sindicales y de muchos funcionarios y exfuncionarios del gobierno—de todos los partidos—que siguen navegando en la impunidad a pesar de los múltiples señalamientos en su contra. Así podrá conseguir Peña Nieto la legitimidad que tanto busca, pues el combate a la corrupción gubernamental es uno de los asuntos que más interesan, hoy por hoy, a los mexicanos.

    Tags: Elba Esther Gordillo, Mexico

  • Las Reformas Estructurales Que Urgen en México

    February 11, 2013

    by Rodrigo Borja

    En los últimos sexenios los políticos mexicanos han hablado constantemente de las “reformas estructurales” que el país necesita para modernizarse y progresar y que, por supuesto, casi nunca concretan. Hablan de la reforma política, la reforma educativa, la reforma laboral, la reforma electoral, la reforma energética y otras más igual de importantes. Y en efecto, el país está urgido de esas reformas, aunque éstas sean un poco distintas a las que plantean los miembros de la clase política. A continuación señalo algunas de las más importantes:

    • Una reforma política que permita la reelección y una mayor participación ciudadana en el gobierno a través de figuras clave como la revocación de mandato y el plebiscito y que le quite el control del mismo a los partidos políticos a través de mecanismos como las candidaturas ciudadanas independientes.
    Read More

    Tags: Mexico

  • La Oposición Política en México

    January 15, 2013

    by Rodrigo Borja

    Muchos analistas políticos mencionan que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberán enfrentarse a una fuerte oposición política y que eso les obligará a negociar para concretar las reformas estructurales que proponen para el país.

    Pero la realidad es muy distinta. Si la principal amenaza para la presidencia de Peña Nieto son los partidos políticos de oposición, ya puede dormir tranquilo.

    Con la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene pocas esperanzas de mantener una votación aceptable en las elecciones legislativas de 2015, pues la mayor parte de sus votos desde las elecciones del año 2000 provenían del llamado “efecto Peje” (sobrenombre del político tabasqueño), y sus actuales dirigentes poco o nada podrán hacer para revertir los efectos negativos que la conversión de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en partido político traerá al suyo. Por otro lado, el enfrentamiento entre las llamadas “tribus” perredistas, especialmente los “chuchos” (dirigidos por Jesús Ortega y Jesús Zambrano) y los “bejaranos” (dirigidos por René Bejarano), ha mostrado claramente las debilidades de este partido político. Los votantes de izquierda difícilmente volverán a apoyarlos tras su clara alianza con los últimos gobiernos, lo que provocó la queja y la renuncia de muchos de sus militantes que ahora apuestan por Morena. Poca fuerza tendría así para oponerse al gobierno, aunque lo quisiera. Sólo le quedan dos caminos: recuperar la dignidad perdida convirtiéndose en oposición real aunque le cueste perder algunas prerrogativas, o continuar buscando el apoyo del gobierno en turno a cambio de sus votos en el Congreso.

    Read More

    Tags: Enrique Peña Nieto, Mexico

  • El Nuevo Gobierno Mexicano

    December 18, 2012

    by Rodrigo Borja

    A principios de mes, Enrique Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia de México en medio de graves protestas callejeras que tuvieron su principal fuerza de choque en la capital. Diferentes grupos como Yosoy132, Morena, sindicatos independientes y otros colectivos campesinos y urbanos protagonizaron duros enfrentamientos contra la policía que duraron más de siete horas y se saldaron con más de 100 heridos. Un día antes, Enrique Peña Nieto hizo la presentación oficial de su gabinete y de un programa de gobierno de 13 puntos.

    Por lo que respecta al gabinete, algunos nombres ya se esperaban. Tal es el caso de Miguel Ángel Osorio (Gobernación), Jesús Murillo (Procuraduría General de la República), Joaquín Codwell (Energía), Enrique Martínez (Agricultura), Emilio Chuayffet (Educación Pública), Alfonso Navarrete (Trabajo) y Jorge Carlos Ramírez (Reforma Agraria).

    Otros nombres sorprenden pero no extrañan. Tal es el caso de Manuel Mondragón (subsecretario de Seguridad Pública) quien proviene del gobierno de la ciudad de México; Rosario Robles (Desarrollo Social), exgobernadora de la capital del país y expresidenta del Partido de la Revolución Democrática; y José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), exsecretario de hacienda del gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, pocos son gente realmente cercana a él, como Luis Videgaray (Hacienda), Gerardo Ruiz (Comunicaciones) y Alfonso Navarrete, lo que nos indica el grado de subordinación que el nuevo presidente tiene respecto al grupo encabezado por Carlos Salinas de Gortari. Incluso una sobrina de éste figura como nueva secretaria de Turismo (Claudia Ruiz Massieu Salinas). Desaparecen también dos secretarías (Seguridad Pública y Función Pública), cuyas atribuciones regresan a la de Gobernación.

    Se presentó también un Programa de 13 Puntos y se firmó el Pacto por México entre los principales partidos políticos, por los que se comprometen a diversas acciones de gobierno y reformas legislativas orientadas a cinco objetivos fundamentales: gobernabilidad democrática; crecimiento económico, empleo y competitividad; ejercicio pleno de derechos sociales y libertades; seguridad y justicia, así como transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Lo que no se dijo es cómo se va a lograr, cuándo y de qué forma. Promesas fáciles de incumplir, tal y como lo hemos visto en los últimos cuarenta años.

    La duda es si con el mismo modelo económico que ha hundido al país y con los personajes públicos y privados que lo motivaron, el nuevo inquilino de Los Pinos y su gabinete concretarán todo lo que han prometido. Para financiar los proyectos contenidos en ambos documentos, de acuerdo con Carlos Fernández Vega, harían falta 250 mil millones de pesos (casi 20 mil millones de dólares). Por otro lado, en el presupuesto del gobierno, 90 centavos de cada peso ya están comprometidos y no pueden tocarse (pago de deuda, de sueldos, etc.), por lo que sólo quedan 10 centavos por peso (de acuerdo a la Cámara de Diputados). El secretario de Hacienda, Videgaray, ya dijo que no habrá aumento de impuestos en 2013, pero de acuerdo con Carlos González Barragán, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, para solventar los compromisos ofrecidos hace falta una reforma fiscal y hacendaria. ¿De dónde sacarán el dinero entonces?

    En otro tema, la seguridad pública, las cosas parece que no van a cambiar mucho, pues el nuevo presidente ya anunció que el ejército seguirá en las calles mientras se prepara un nuevo plan de seguridad. Y con el cambio de sexenio, las muertes no han cesado.

    Como bien señala Guillermo Knochenhauer, Calderón deja el gobierno en tan malas condiciones que a Peña no le será difícil mejorar aunque sea un poco cualquiera de las políticas del gobierno anterior. Además, éste contará con un conjunto bien disciplinado de medios electrónicos e impresos que encubrirán cualquier fracaso y magnificarán cualquier éxito.

    Tags: Mexico, Enrique Peña Nieto

  • Yosoy132: perspectivas a futuro

    November 16, 2012

    by Rodrigo Borja

    El 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Ante eso, ¿cuál debe ser la reacción de Yosoy132?

    Los caminos a seguir son muchos y variados. El primero, y el más improbable de todos, sería la disolución del movimiento ante los hechos consumados. Esto se podría apoyar, además, en el miedo a la represión gubernamental, pues es sabido que el ahora llamado presidente electo no le tiene ninguna simpatía a este grupo de jóvenes. Los hechos muestran, sin embargo, que esta disolución no ocurrirá.

    Otro camino sería el de la violencia, mismo que también se puede descartar de antemano por diversas razones, pero en especial por la enorme inseguridad que vive el país, producto del problema del narcotráfico y la cada vez mayor presencia del ejército en las calles, además de todos los problemas que un estallido violento acarrearía para la nación. Por otro lado, y aunque algunos analistas lo llegaron a ver así, en México no está ocurriendo una “primavera” al estilo de los países árabes. La mayor parte de la población, ya sea por miedo o por apatía, no está dispuesta a participar en una rebelión armada.

    Read More

    Tags: Enrique Peña Nieto, Mexico, Yosoy132

  • #Yosoy132: la cara más reciente de una larga tradición

    November 2, 2012

    by Rodrigo Borja

    Los movimientos estudiantiles en México no son nada nuevo. En 1912 una huelga estudiantil dio origen a la Escuela Libre de Derecho y en 1929 otra huelga de estudiantes consiguió la autonomía para la Universidad Nacional. Pero el gran momento llegó en 1968 cuando, enmarcado en un movimiento global de rebelión juvenil del cual muchos quizá no tenían conciencia, los estudiantes mexicanos encabezados por las universidades públicas, salieron a la calle en busca de un México más democrático y justo. Fueron duramente reprimidos el famoso 2 de octubre en Tlatelolco, y cuando quisieron volver a levantar cabeza en 1971, recibieron una nueva dosis de contención gubernamental.

    Tuvieron que pasar casi treinta años para que, en 1999, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvieran a dar la cara en defensa de la educación gratuita y del carácter público de la misma. Después de un largo año, el gobierno volvió a reprimir. Al tiempo que eso pasaba en la capital, en las principales ciudades de provincia se desarrollaron diversas huelgas estudiantiles locales, especialmente en Michoacán y Jalisco. Todos estos movimientos tenían, sin embargo, algo en común: todos tenían su origen en las universidades públicas.

    En mayo de 2012 vimos el nacimiento de uno diferente. Durante la visita que el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, realizó a la Universidad Iberoamericana, de tradición jesuita, una gran cantidad de alumnos de ésta decidieron rechazarlo. El mal manejo que el PRI hizo de la situación, acusando de infiltrados a los alumnos que se manifestaron, así como minimizando el acontecimiento, aunado al silencio informativo de los principales medios de comunicación, impulsaron a un grupo de 131 alumnos de dicha universidad a realizar un video en el que mostraban su credencial de alumnos y aseguraban haber estado en la protesta. A raíz de eso surgió Yosoy132, un movimiento de estudiantes que rápidamente se propagó a otras instituciones educativas y que pronto se convirtió en el más importante desde 1968.

    ¿Qué lo hizo diferente a otros movimientos anteriores? El hecho de haber surgido en una universidad privada, a la que acuden en su mayoría jóvenes de familias acomodadas, y no en una universidad pública, donde tradicionalmente se han desarrollado este tipo de movimientos. Mucha gente se sorprendió al ver que estos jóvenes dijeron “ya basta” pues la mayoría de ellos eran muy pequeños cuando el PRI dejó la presidencia en el año 2000 como para recordar aquellos tiempos, y es poco probable que sus padres hubieran participado en algún movimiento anterior. En eso radicaba la novedad. Y más asombro causó en la sociedad cuando jóvenes del Tecnológico de Monterrey (ITAM), de la Universidad Panamericana e inclusive de la Universidad Anáhuac (ésta última perteneciente a los Legionarios de Cristo y la anterior al Opus Dei) se sumaron a ellos.

    Eso sí que era histórico: jóvenes de las más elitistas universidades mexicanas saliendo a exigir elecciones limpias y a protestar por el monopolio de los medios de comunicación, que en México se encuentran en manos de dos grandes consorcios, Televisa y TvAzteca. Y para complicar aún más las cosas, pronto aparecieron células del movimiento en prácticamente toda la República e inclusive en muchas ciudades del mundo. En cualquier lugar donde hay mexicanos, han surgido pequeños grupos de Yosoy132, desde Nueva York hasta Arabia Saudita o China, situación que ni siquiera en el movimiento estudiantil de 1968 se había presentado.

    Y así salieron a las calles. Al poco tiempo los vimos organizar manifestaciones frente a las oficinas centrales de Televisa, llamar a la gente a no votar por el PRI e invitar a las universidades públicas a sumarse a ellos. Comenzaron también a organizarse creando asambleas y mesas de discusión, incluyendo una para estar en contacto con los grupos internacionales. Al igual que en 1968 decidieron hacer un movimiento horizontal, sin líderes, para evitar así ser contenidos por el gobierno. Inmediatamente comenzaron a sufrir agresiones, las cuales denunciaron ante medios y gobiernos locales.

    El 1 de diciembre Enrique Peña Nieto asumirá sus funciones como presidente del país. ¿Qué hará entonces Yosoy132? Al margen de las previsibles protestas que se realicen ese día, el movimiento necesita definirse y plantear claramente cuál es su intención a futuro, a riesgo de perder fuerza y terminar por diluirse. Es innegable que vienen días aciagos y que deben esperar un aumento significativo de la represión. Pero a fin de cuentas son jóvenes y el futuro es suyo. Si ellos no se encienden, ¿quién iluminará ésta oscuridad?

    Tags: Enrique Peña Nieto, Mexico, Yosoy132


 
 

Americas Quarterly's Cuba Coverage

Check in with AQ for updates on U.S.-Cuba normalization.

 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

WEB EXCLUSIVES

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...

AQ MEDIA PARTNER

Loading...