btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

Blog

  • The Political Relevance of Gangs in El Salvador

    June 4, 2014

    by Carlos E. Ponce

    The approach adopted by former President Mauricio Funes’ administration to combat crime is probably the least popular crime control strategy in Central America’s northern triangle. Salvadorans first learned details of the strategy in March 2012, when news reports suggested that the government of El Salvador had negotiated a drop in homicides with gang leaders who, as a result, were being relocated from the maximum security penitentiary in Zacatecoluca to different, less secure facilities.

    Authorities have, since then, offered various explanations for the massive relocation of criminals to less restrictive correctional environments—sometimes accompanied by special concessions, like flat screen TVs and conjugal visits, or benefits to gang members’ families living on the outside.

    Funes and his security cabinet deny that the state negotiated with gangs, and say that they merely facilitated a truce between gangs.  However, Luis Martínez, El Salvador’s attorney general, recently revealed that a criminal investigation launched by his office indicates that the government paid gangs to reduce homicides. Moreover, recordings leaked to the press and opposition politicians by a hacker that allegedly feature prosecutors interrogating former public safety officials about government-gang negotiations, expose even more benefits provided to gangs by authorities as part of the negotiation—both inside and outside correctional institutions.

    Read More

    Tags: El Salvador, Mauricio Funes, El Salvador Gangs

  • Alianzas peligrosas en El Salvador

    March 31, 2014

    by Carlos E. Ponce

    Recuerdo que, hace algunas décadas, las palabras más temidas por alumnos de secundaria eran: “preparen papel y lápiz para una prueba sorpresa.” Confieso que en alguna ocasión, en silencio elevé una plegaria para pedir una intervención divina que no dejara al profesor enunciar esas palabras.

    Jamás me pasó por la mente que existiese la posibilidad de que otro docente, por ejemplo, ante los potencialmente devastadores resultados de las “pruebas sorpresa,” pusiese a alumnos dispuestos a hacer trampa en contacto con un conserje corruptible (con llave maestra de las instalaciones), con la finalidad que negociasen un intercambio de beneficios a través del cual se accedería a las preguntas de los exámenes con anticipación. 

    El que una figura de autoridad facilite el contacto y la coordinación entre dos actores “malos” para hacer algo indebido, implica una dosis de inmoralidad que hace que la situación antes planteada sea poco relacionable para la mayoría de personas y, por lo tanto, inimaginable. Esta torcida dinámica es la realidad que opera detrás de la iniciativa central de seguridad pública instaurada por el gobierno de El Salvador durante los últimos años.

    Read More

    Tags: El Salvador Gangs, gang truce, corruption

  • El huevo de la seguridad pública salvadoreña

    February 20, 2013

    by Carlos E. Ponce

    Las cifras policiales oficiales indican que durante los últimos meses la cantidad de asesinatos registrados en El Salvador ha disminuido en aproximadamente 50 por ciento. Esto es especialmente significativo considerando que un informe elaborado por Naciones Unidas, publicado el año pasado, ubica a dicho país como el segundo más violento del mundo.  No obstante, atrás del aparente logro se identifican elementos que pronostican una crisis en el aparato de seguridad gubernamental del país centroamericano.

    La reducción en homicidios antes mencionada se deriva de una brumosa iniciativa que implicó negociar el cese de hostilidades entre las principales pandillas rivales que operan en El Salvador, pacto desarrollado bajo condiciones desconocidas y mantenidas en total secreto por el Estado. El decremento, por lo tanto, no es el resultado del fortalecimiento del sistema de justicia penal o de la ejecución de una estrategia integral implementada para controlar la criminalidad, sino que está en función de la buena voluntad de las estructuras delictuales por mantener un acuerdo ajeno a la institucionalidad estatal.

    Contrario a la interpretación ordinaria que provocaría una reducción tan acentuada en la incidencia de homicidios, la fuerza policial salvadoreña está en su peor momento. El Gobierno, en medio de una crisis fiscal, mantiene al personal policial trabajando en condiciones precarias, según consta en diferentes reportajes periodísticos publicados el año pasado, con equipo e instalaciones deterioradas. La falta de liquidez del Ejecutivo también lo ha llevado a retrasar varios meses el pago de los salarios complementarios devengados por policías, quienes denunciaron públicamente la situación a finales del 2012.

    Read More

    Tags: El Salvador, Gang Violence, Crime and Security


 
 

Americas Quarterly's Cuba Coverage

Check in with AQ for updates on U.S.-Cuba normalization.

 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

WEB EXCLUSIVES

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...

AQ MEDIA PARTNER

Loading...