Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Embajadores de la Frontera: Adrián González

Reading Time: 2 minutesEl béisbol- y la generosidad- transcienden fronteras.
Reading Time: 2 minutes

Getty

Reading Time: 2 minutes

Read in English

Para Adrián González, el béisbol comenzó en la frontera. Nacido en San Diego, criado en Tijuana, y ahora pelotero para Los Angeles Dodgers, creció jugando en las Pequeñas Ligas en los dos países, yendo y viniendo durante los fines de semana para jugar la mayor cantidad de tiempo posible.

Evidentemente, valió la pena—González es hoy uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol. Pero los orígenes del jóven de 24 años—y su trabajo fuera del campo—también lo han hecho un líder local en ambos lados de la frontera.

Junto a su esposa Betsy González fundó el Adrián and Betsy González Foundation en el 2008, la cual promueve educación, salud, y deportes para  jóvenes en todo el sur de California y México. Sumado a varias otras actividades, la fundación reconstruye y mantiene campos de béisbol para jóvenes, incluyendo uno en Tijuana donde González jugaba cuando era niño.

“El objetivo ahora es hacer buen uso de nuestra situación financiera”, dijo González. “Si yo y Betsy podemos ayudar a tan solo un niño a llegar a su máximo potencial, bueno, lo haremos”.

González ha hecho eso y más, y en el proceso se ha convertido en líder en promover el deporte nacional de EE.UU. al sur de la frontera. En los últimos dos años eso ha incluido trabajar con la Fundación Telmex Telcel para patrocinar la liga juvenil de béisbol más grande de México, trayendo el deporte a niños en comunidades precarias por todo el país. Cada año, el campeón de la liga se gana un viaje al estadio de los Dodgers para presenciar un juego de las grandes ligas.

“Todo se trata en involucrar a los niños en algo positivo”, dijo González, quien también dirige un curso de béisbol de un día para los sub-campeones en sus ciudades de origen.

En Los Ángeles, González es anfitrión de un juego anual de softball de celebridades para recaudar fondos para Padres Contra el Cáncer, una organización sin fines de lucro enfocada en batallar  el cáncer en los niños en la  extensa comunidad latina de la ciudad. Tiene sentido que la estrella de los dos lados de la frontera haya encontrado su hogar de béisbol en una ciudad que refleja tanto su propia crianza.

“No creo que haya otro equipo en los deportes que entienda (a la comunidad latina) como los Dodgers”, dijo González. “Jugar frente a esa audiencia es especial”.

ABOUT THE AUTHOR

Benjamin Russell is a writer based in Los Angeles and Mexico City, and a former editor of AQ.


Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter