Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Periodistas Latinoamericanos: Luz Mely Reyes

Reading Time: 2 minutesManteniendo la reportería honesta a flote entre la censura y la intimidación.
Reading Time: 2 minutes

Rachelle Krygier

Reading Time: 2 minutes

Read in English

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista.

Cuando miles de manifestantes contra el gobierno se tomaron las calles de Caracas en febrero de 2014, tres periodistas se reunieron en una panadería para discutir ideas. Luz Mely Reyes, de 49 años, vio una oportunidad entre el revuelo en Venezuela. “La gente necesita información en tiempo real”, Reyes le dijo a AQ. “Teníamos un vacío por llenar”.

Tres años después, Efecto Cocuyo, la página web independiente de noticias que nació de esa reunión, es una de las fuentes digitales de noticias principales para el 62 por ciento de venezolanos con acceso a internet. La página ha crecido desde consistir de tres periodistas reunidos alrededor de un iPad hasta contar con nueve colaboradores habituales y 12 empleados de tiempo completo que transmiten noticias desde toda Venezuela a aproximadamente un millón de lectores.

Reyes es una periodista que ha ganado varios premios y que ha cubierto la política venezolana durante 25 años. La página es su intento más reciente por mantener a flote la reportería honesta en un país en el que la censura a los medios es generalizada y los ataques a periodistas se han vuelto comunes. Entre marzo y mayo de 2017, 17 periodistas fueron detenidos y 99 fueron heridos por miembros de la fuerza pública.

Reyes parecía destinada a llegar a su cargo como la directora y gerente comercial de Efecto Cocuyo. Su primer día trabajando como periodista coincidió con el primer intento (sin éxito) de Hugo Chávez de dar un golpe de estado en 1992. Cuando su madre le pidió a Reyes que evitara salir a la calle, ella se rehusó a hacerle caso. “Le dije ‘tengo que salir. Soy una periodista’”.

Reyes se ha mantenido firme frente a la presión, tanto la que vino de amenazas de Chávez hechas en televisión nacional en 2006 a causa de un escándalo de corrupción que ella reveló, como la que vino de la rabia del actual presidente Nicolás Maduro con un titular de prensa que llevó a que la amenazaran con encarcelarla en 2013.

“No es que no estemos asustados”, dijo Reyes. “Pero seguimos (reportando). Simplemente lo hacemos”.

Efecto Cocuyo no está solo. Los medios independientes se han multiplicado gracias a que varios periodistas están intentando salir a flote en este ambiente difícil. Y Reyes ha estado trabajando para ir más allá del crowdfunding al implementar suscripciones e incrementar los ingresos por publicidad para lograr que Efecto Cocuyo sea autosostenible. Ella espera que el medio añada equipos de fact-checking y de investigación.

A pesar del peligro, Reyes sigue siendo optimista. “Los últimos dos años han sido los más felices de mi vida profesional”, dijo.

“Es la mejor época para ser periodista. Especialmente en Venezuela”.

Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter