Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Periodistas Latinoamericanos: Marcela Turati

Reading Time: 2 minutesUna pionera del reportaje narrativo en México.
Reading Time: 2 minutes

Ginette Riquelme

Reading Time: 2 minutes

Read in English

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista.

Marcela Turati se desalentó con las noticias en México. No fue solo por lo que leyó, aunque los informes sobre la violencia de cómo el narcotráfico estaba haciendo desastres en el norte de México eran deprimentes. También fue por la manera en la que se contaban las historias. Las muertes eran descritas como estadísticas incorpóreas.

“Era como un marcador de fútbol … ocho personas muertas, cuatro mujeres, dos niños”, dijo Turati, de 43 años.

Al ser una reportera con más de 10 años de experiencia cubriendo temas de pobreza y de movimientos sociales para Reforma y Excelsior, dos de los principales periódicos de México, y al ser una nativa del estado de Chihuahua, al norte de México, Turati conocía el impacto que este conflicto ha tenido en personas, familias y comunidades. En 2008, decidió que esa era la historia que quería contar.

“Quería cubrir la violencia como un fenómeno: cómo causa sufrimiento y destruye vidas”, dijo.

Nueve años después, su manera comprensiva de contar historias la ha convertido en una voz respetada sobre el peso de la guerra del narco. Su libro Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco recibió críticas muy positivas por sus relatos personales de víctimas de la violencia del narcotráfico en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez.

El trabajo de Turati, quien ha recibido los premios a la excelencia Louis Lyons y Gabriel García Márquez, habla por sí mismo. Pero lo que está cambiando el periodismo en México es su activismo enfocado en jóvenes reporteros y su apoyo al reportaje narrativo hecho desde el lugar de los hechos que expone la injusticia y la corrupción.

En 2006, fue la cofundadora de Periodistas de a Pie, una red que conecta a periodistas y les ofrece entrenamiento de seguridad. Quinto Elemento Lab, un proyecto que lanzó en 2016, les ayuda a periodistas de investigación a asegurar fondos para reportar, editar y divulgar artículos. Esto es esencial en México hoy en día, dice Turati.

“Los periodistas de investigación son los primeros en ser silenciados”, Turati le dijo a AQ. “Los medios están pasando por una crisis de violencia (y) censura”.

La represión ha tocado a su puerta. Hasta junio, más periodistas y empleados de los medios de comunicación habían sido asesinados en México que en cualquier otra parte del mundo durante 2017. Mientras que pasaba el año pasado en la universidad de Harvard como recipiente de la beca Nieman, Turati siguió desde lejos cómo varios de sus colegas eran asesinados.

A pesar de las dificultades, Turati busca ánimos en el trabajo de los periodistas jóvenes mexicanos.

“Muchos de ellos hacen periodismo con su propio dinero y en su tiempo libre”, dijo Turati. “Son muy valientes”.

Es claro que han aprendido de una de las mejores.

O’Boyle es un editor con AQ

ABOUT THE AUTHOR

Reading Time: 2 minutes

Brendan O’Boyle is a former senior editor at Americas Quarterly.

Follow Brendan O’Boyle:   X/Twitter
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter