Politics, Business & Culture in the Americas

La cruzada de la oposición venezolana en su gira por el Mercosur



Reading Time: 3 minutes

Al tiempo que el presidente Nicolás Maduro se reunía con sus pares en Uruguay, Argentina y Brasil, la oposición venezolana preparó una gira paralela, en cuya parada en Buenos Aires sus miembros fueron recibidos por legisladores opositores al gobierno de Cristina Kirchner.  

“No hay manera de ocultarle al mundo que somos mayoría, durante años el chavismo dijo que Venezuela era una lucha entre ricos y pobres, y hoy la mitad votó por nosotros y claramente la mitad de los venezolanos no son ricos. No vamos a retroceder”, resumió el líder opositor y ex alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, para definir la cruzada que emprendió la oposición con el ánimo de contar la realidad de esa otra Venezuela que impugnó las elecciones.

Confiados en que sí hay un acompañamiento internacional a sus denuncias, estas prosperarán y se podrán repetir las elecciones, López y los asambleístas venezolanos Nora Bracho y Freddy Guevara estuvieron esta semana en la Cámara de Diputados en Buenos Aires.

“La mejor manera de definir las elecciones que pasaron [el 14 de abril] es una pelea de David contra Goliat”, disparó López en momentos en que Maduro, a quien llaman “El ilegítimo” se encontraba a pocas cuadras en la Casa Rosada con su homóloga Cristina Kirchner.

 Ese Goliat representado por la estatal petrolera PDVSA, ministerios, gobernaciones, alcaldías y la Fuerza Armada nacional fue el aparato que, según López, dedicó todo su poder a “contaminar el proceso electoral entero”, razón por la cual la impugnación que interpuso Henrique Capriles esta semana no se debe sólo a los resultados.

 “Nuestra queja comienza sobre la mancha anticonstitucional y manipuladora que ocurrió el 9 de enero cuando permitieron la continuidad del gobierno de Chávez [en su ausencia], sólo para que quien iba a ser candidato del chavismo, pudiera ser presidente mientras era candidato”, expresó López.

Con cifras en la mano, López relató todas sus quejas: en 10 días de campaña, el oficialismo tuvo 65 horas de cadena nacional, versus los 23 minutos de publicidad a los que tuvo derecho Henrique Capriles; se reportaron en total 230 violaciones a leyes electorales, y 5.623 irregularidades ocurrieron en las mesas de votación.

“El CNE celebra la gran noticia de haber hecho el 99,9 por ciento de escrutinio con gran precisión, cuando esa revisión de la que no participamos es sólo cuantitativa. Esa no te dice cuántos muertos votaron y cuántas veces,” continuó.

Después de la presión internacional—incluida la ejercida por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)—el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió hacer un reconteo de votos, pero no de manera cualitativa, por lo que la medida no permite comparar la huella digital electrónica con la impresa en las boletas. 

Durante su visita a Buenos Aires, López fue acompañado por la diputada Nora Bracho, una de las siete congresistas agredidas en la Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 1 de mayo. Bracho compartió los videos que ya han dado la vuelta al mundo, en los que, entre otros, resultaron con graves contusiones los opositores María Corina Machado y Julio Borges.

  “Vi el odio en su caras”, dijo Bracho al recordar el momento en que el diputado Jesús Farías la golpeó en una sesión para la que tuvieron que esperar tres horas a que llegaran los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Bracho relató que la presión sobre los opositores ha llegado a tal punto que ya hay 4.300 casos de despidos por razones políticas. “Fueron a buscar por Twitter y Facebook quiénes eran los que habían votado por Capriles y los echaron de su trabajo… es algo que también ya hemos denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, apuntó la asambleísta.

La polarización en Venezuela, atizada por la muerte de Hugo Chávez y unos ajustados resultados electorales que le dieron una diferencia de solo 200 mil votos a Maduro sobre Capriles, es solo el trasfondo de una crisis económica que tiene al país bolivariano viviendo con la inflación más alta en dos décadas y una escasez energética y de alimentos. 

 

*Una versión de este artículo fue publicada en el portal de Infobae América

ABOUT THE AUTHOR

Jenny Manrique es una bloguera contribuidora para AQ Online. Ella es una periodista colombiana que ha escrito para medios como Semana, Votebien.com, El Espectador, Latinamerican Press y Folha de São Paulo. Actualmente trabaja como periodista freelance. Su cuenta de Twitter es: @JennyManriqueC.



Tags: Cristina Fernandez de Kirchner, Mercosur, Nicolás Maduro
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter