aqlogo_white X
Politics, Business & Culture in the Americas
Countries   |   About    |   Subscribe   |   Newsletter
aqlogo_white

aqlogo_white
aqlogo_white

La historia de una mujer valiente

March 18, 2013

by Hector Javier Tecum

Este mes se observó el día internacional de la mujer, ocasión propicia para conocer la historia de una mujer emprendedora que ha tenido que afrontar una serie de dificultades y retos para lograr sacar adelante a sus cuatro hijos.

Doña Ruth Susana Aguilar es una mujer guatemalteca originaria del municipio de Chichicastenango—a 145 kilómetros al occidente de la capital—quien trabaja como voceadora de periódicos en la población. Cada día se levanta a las 5 de la mañana para llegar a esperar la camioneta que trae los periódicos y luego empieza su recorrido por las calles para distribuirlos. Esa es prácticamente su rutina diaria, a excepción de los sábados cuando va a la iglesia.

Doña Susana es padre y madre de cuatro hijos. Durante 20 años vivió junto a su esposo Diego Tebelan Calgua, pero ante los múltiples problemas y agresiones que sufría decidió denunciarlo. Acudió a varias instancias como la defensoría de la mujer Indígena y la Policía Nacional Civil, logrando que a su esposo se le obligara a darle la respectiva pensión alimenticia. Sin embargo, éste no cumplió y le llegó a deber más de 15 mil quetzales, por lo que llegaron al acuerdo de que ella se quedaría con la propiedad que construyeron juntos durante los 20 años de matrimonio.

Doña Susana califica a su esposo como un hombre machista que no cumple con sus responsabilidades de padre y esposo, al no brindarle la respectiva manutención a su familia. Estas razones la motivaron a iniciar un proceso de demanda de divorcio, el cual debió suspender por resultarle muy costoso.

Por ese ejemplo de sacrificio y valentía, Doña Susana fue invitada recientemente a un foro organizado por el comité de víctimas de violencia sexual del hospital nacional Santa Elena donde compartió su testimonio con los asistentes entre los que se encontraban representantes de instituciones y estudiantes. En su discurso compartió que después de haberse separado de su esposo decidió quitarse la vida. Esperaba el momento en que quedaba sola en casa para cumplir con su cometido, pero cuando tuvo la primera oportunidad de estar sola, casualmente llegó a su casa el hijo de una vecina para pedirle prestados unos juguetes, petición que no pudo negar pues ella amamantó al niño cuando estaba recién nacido.

Esta misma historia se repitió en otras tres ocasiones, lo que ella interpretó como un mensaje de Dios que la hizo recapacitar e iniciar su lucha diaria para sobrellevar la situación. Desde ese entonces se dedicó a muchas cosas para  obtener recursos, como realizar trámites contables, ser voceadora, vender productos de distinta clase. Su esposo llegó muchas veces a la casa para quebrar las ventanas, golpear la puerta y hasta la agredió físicamente, pero todo esto la hizo a ella convertirse en una mujer valiente y emprendedora y a tener un carácter más fuerte. Hoy por hoy doña Susana trabaja de sol a sol y lucha día a día junto a sus cuatro hijos—dos hombres y dos mujeres—quienes también la apoyan para conseguir los recursos necesarios.

Tags: Guatemala, Women's rights

blog comments powered by Disqus



Like what you're reading?

Subscribe to Americas Quarterly's free Week in Review newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.