Politics, Business & Culture in the Americas

ENTREVISTA: Carlos Vecchio, el diplomático principal de Guaidó: “El cambio es inevitable”

Reading Time: 5 minutesAQ habló con el representante de Juan Guaidó en Estados Unidos sobre la ayuda internacional, elecciones, y las propuestas de diálogo.
Reading Time: 5 minutes

JIM WATSON/AFP/Getty Images

Reading Time: 5 minutes

Read in English

Han pasado tres semanas desde que Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino. Pero las dudas continúan mientras Nicolás Maduro mantiene su poder y su influencia sobre las fuerzas armadas del país. Mientras Guaidó trabaja en casa para mantener el momentum de la oposición, Carlos Vecchio, su chargé d’affaires en Estados Unidos, trabaja para consolidar apoyo para el gobierno interino desde Washington y el resto de la comunidad internacional.

Vecchio, 49, ayudó a fundar el partido Voluntad Popular a la par de Leopoldo López y se mudó a los Estados Unidos en el 2014, después de que el régimen de Maduro ordenó su arresto. El 12 de Febrero, AQ habló con Vecchio en Nueva York y le preguntó sobre el futuro del gobierno de Guaidó, incluyendo un tiempo estimado de las elecciones, su mensaje para México y Uruguay y si hay un plan B en caso de que las fuerzas militares no reconozcan a Guaidó.

Esta conversación ha sido ligeramente editada por razones de claridad y longitud.

AQ: Usted ha estado en los Estados Unidos por casi cinco años. ¿Ha visto un cambio en la conversación de Estados Unidos alrededor de Venezuela?

Vecchio: Cuando yo llegué aquí en 2014, yo decía que Maduro era un dictador y que Venezuela iba a pasar por una profunda crisis, que era mucho más grave de lo que nosotros imaginamos y que eso debía atenderse antes. No me creían, y creo que se subestimó la crisis aquí. Pero luego el colapso económico y social y la crisis de refugiados nos dieron la razón. Hubo una dictadura. La conversación evolucionó. Entonces hemos visto una evolución tanto republicana como demócrata entendiendo el drama y esto ha llevado a que se haya convertido un tema ‘bipartisan”.

AQ: Venezuela tiene una deuda de alrededor de $65 billones a tenedores de bonos. Pero también han dejado en claro que la prioridad principal del gobierno de Guaidó es restaurar la democracia, terminar el sufrimiento de la gente de Venezuela y conseguir que la ayuda entre al país. ¿Cual es tu mensaje en estos momentos para los prestamistas en Estados Unidos y en otros lados?

Vecchio: El mensaje a los prestamistas es muy claro: La única forma en que ellos pueden recibir lo que se les debe es si hay un cambio de gobierno. Si Maduro continúa en el poder, nunca les van a pagar. Y creo que la visión nuestra – de restablecer la democracia, tener una economía abierta, sana, incluso nuestro sector petrolero, y permitir la inversión privada – es la única forma que puede generar oportunidades para todos. Y van a quedar en una mejor posición en el futuro con nosotros. Pero sí, el mensaje a los prestamistas es: Nosotros sabemos que existe esa deuda y que hay que negociarla una vez más de manera amigable, tomando en cuenta que el 87% de nuestra población está bajo la pobreza y el objetivo principal nuestro es generar ingresos para ayudar a la salida de la pobreza.

AQ: Muchos países en América Latina han reconocido al gobierno de Guaidó, otros, notablemente México y Uruguay, se han abstenido y en vez apoyan un diálogo, ¿Cuál es tu mensaje para ellos?

Vecchio: Yo creo que el punto de encuentro nuestro es lo que dice la constitución, que cuando no hay presidente constitucional ­– que fue el caso porque Maduro hizo unas elecciones fraudulentas el año pasado – quién queda es el presidente de la asamblea, por lo tanto debe haber un punto a partir de ahí donde Juan Guaidó es el presidente y de ahí se abre el proceso de elecciones libres y transparentes. Es el punto de encuentro, nosotros no vamos a participar en un diálogo falso como lo ha dicho Maduro en el pasado, que trata de manipular a toda la comunidad internacional siempre para bajar la presión y quedarse en el poder. Después de cada diálogo desde el 2014 en adelante, ha habido más presos políticos y la crisis económica es mucho mayor. Vamos a impulsar nuestra tesis que es que lo único que se puede negociar es la fecha en la que se va Maduro y ya.

AQ: Creo que todos están esperando que las fuerzas militares decidan apoyar el gobierno de Guaidó, si no lo hacen, ¿Existe un plan B?

Vecchio: Yo creo que toda esta presión que estamos haciendo popular, de la asamblea nacional y de calle va a dar el resultado de forzar una negociación que facilite una transición pacífica. Yo creo que esa es la apuesta, yo creo que al final del día los militares van a estar apoyando ese proceso de cambio porque es inevitable, es irreversible, entonces va a venir. Incluso aunque los militares no quieran, yo creo que las circunstancias van a variar y van a forzar ese proceso, entonces al final del día se va a dar, ellos van a poder extender la agonía pero nunca van a poder detener el cambio.

AQ: En caso que se vaya Maduro, ¿En qué medida cree que la ayuda internacional será necesaria?

Vecchio: Creo que va a hacer falta por la magnitud de la crisis como una especie de Marshall Plan para Venezuela, donde la comunidad internacional junto con las organismos multilaterales van a tener que ayudar a un refinanciamiento y un apoyo financiero para dar inicio para una recuperación económica. Entonces allí va a jugar un rol importante el Banco Mundial, el Banco InterAmericano de Desarrollo, el Fondo Monetario, y países grandes como los Estados Unidos, entendiendo que esto va al final del día a beneficiar no solo a los venezolanos sino a toda la región. Entonces sí se requiere una fuerza tremenda. Y además que ellos tienen que colaborar en lo que sería el proceso de elección que queremos llevar a cabo para que sean elecciones transparentes y limpias y hacerla en el corto plazo en donde la OEA y el EU puedan jugar un rol de observadores para habilitar este proceso.

AQ: ¿Tiene una línea de tiempo para las elecciones?

Vecchio: Lo primero que tenemos que hacer es poner fin a la dictadura. Sin eso, no podemos avanzar. Dependiendo de cuando ocurra, lo que queremos es trabajar con organismos internacionales para saber cual es el mejor momento para tener una elección transparente y libre, que podamos revisar nuestro sistema electoral, cambiar las autoridades electorales, que han estado secuestradas por Maduro, tener un registro electoral confiable, y dependiendo lo que nos digan también establecer ese timeline para el proceso de elecciones pero “the sooner the better”. Entonces cuidando para que el proceso sea natural. Tenemos que registrar a todos los venezolanos que han salido.

AQ: ¿La constitución dice que se debe convocar elecciones en 30 días si hay un presidente interino, no?

Si, pero eso es en un escenario de normalidad constitucional, pero eso no existe en Venezuela, así que primero tienes que recuperar en Venezuela el sistema democrático y tomar control total del gobierno y establecer el gobierno de transición y trabajar para colocar todas las condiciones para tener una elección con garantía de transparencia. Si no desmontamos lo que Maduro ha creado, jamás vamos a tener elecciones transparentes así que eso va a requerir un ajuste nuestro para hacerlas lo antes posible. Ese artículo al que te refieres funciona bajo una normalidad constitucional que no existe, más bien hay que restaurarla para poder activar todo ese mecanismo. Si tu me dijeras que estamos en una situación normal, tendríamos la posibilidad de hacerlo pero cuando tenemos que desmontar todo el poder electoral, desmontar el sistema, crear registros nuevos, etc. no hay manera que podamos hacerlo y por eso es clave el apoyo de la comunidad internacional en esa etapa. Lo que sí podemos hacer es antes de esos 30 días anunciar la fecha ya de la elección una vez que determinemos los plazos y hacerlo lo más pronto posible.

O’Boyle es senior editor de AQ. Síguelo en Twitter @BrenOBoyle.

ABOUT THE AUTHOR

Reading Time: 5 minutes

Brendan O’Boyle is a former senior editor at Americas Quarterly.

Follow Brendan O’Boyle:   X/Twitter

Tags: Carlos Vecchio, Juan Guaido, Venezuela
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter