Politics, Business & Culture in the Americas

Redrado y el Congreso de la Nación de Argentina



Reading Time: 3 minutes

El 2010 comenzó de manera muy agitada en el Congreso de la Nación de Argentina. Luego de varias semanas de reuniones informales, acusaciones y dichos, la Comisión Bicameral se expidió, por dos votos contra uno, a favor de la remoción de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central de la República Argentina.

Esta Comisión Bicameral es la estipulada por la Carta Orgánica del Banco Central (Ley 20.539, posteriormente sustituida por la 24.144 del 23 de septiembre de 1992), que regula y especifica la naturaleza, funcionamiento y alcances de esa entidad autárquica del Estado Nacional. Según la ley debe conformarse por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de ambas cámaras. El quinto miembro es el Vicepresidente de la Nación (y Presidente del Senado).

La comisión, supuestamente conformada por cinco miembros, se constituyó con tres ya que los miembros del Senado aún no habían sido nombrados. En el caso de Diputados, las autoridades ya habían electas, pero el proceso de acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición en diciembre de 2009, no se había formalizado. Diputados lo formalizó a fines de enero, nombrando a Alfonso Prat Gay (CC- CABA) como presidente de la Comisión de Finanzas y Gustavo Marconato (FPV- PJ- Santa Fe) a cargo de Presupuesto y Hacienda.

¿Cómo votaron los tres integrantes de la Comisión?

El oficialista Gustavo Marconato (FPV- PJ- Santa Fe), presentó su dictamen a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia 18/2010, por el cual el Poder Ejecutivo removió de su cargo Martín Redrado. Allí sostiene que efectivamente Redrado incumplió con los deberes de funcionario público.

Por su parte, el diputado Alfonso Prat Gay (CC- CABA) y ex presidente del Banco Central, por presiones de su partido votó finalmente en contra de la remoción. Pero aclaró que considera necesario investigar toda la gestión de Redrado a cargo del Central.

Cabe recordar que ni bien asumió en diciembre de 2009, Prat Gay firmó un pedido de informes al Banco Central sobre sus balances contables y de reservas. Además, convocó a la comisión que preside (Finanzas) a una reunión inédita en periodo extraordinario, en enero, donde cuestionó el manejo de Redrado al frente de la entidad y sugirió convocarlo a la comisión para pedirle explicaciones.

Haciendo caso omiso de la recomendación de la UCR, que sugería que firmara en “abstracto” (sin definición), el vicepresidente Julio Cobos aconsejó la remoción de Redrado. Fundamentó la decisión en las fallas que cometió durante su gestión y las actitudes posteriores al conflicto por el DNU, que afectó la imagen del Central al plantear “una pelea de tipo personal”.

¿Cuál fue el resultado de la reunión de Comisión?

Terminado el encuentro, y tal como lo establece el reglamento interno, el dictamen de la comisión es secreto, y fue llevado por el secretario parlamentario en un sobre cuidadosamente cerrado hasta las manos de la Presidenta.

La presidenta, entonces, se reunió con los colaboradores más estrechos en su despacho de la Casa Rosada para definir qué hacer: ¿Despedía a Redrado o aceptaba la renuncia que el mismo presentó a su cargo? Recordemos que el ahora ex presidente del Banco Central quiso adelantarse al consejo de la Comisión Bicameral y renunció. Entonces, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que no se la aceptaría hasta tanto los legisladores emitan su opinión, tal como lo marca la Carta Orgánica de la entidad.

Finalmente, ya con el dictamen de la comisión en la mano, la presidenta no le aceptó la renuncia a Martín Redrado y quedó vigente el decreto que lo expulsa como Director del Banco Central. En su lugar, fue nombrada Mercedes Marcó del Pont, quien presidía hasta el momento, el Banco de la Nación Argentina. A su vez, como diputada nacional, hace tres años había presentado un proyecto para modificar la Carta Orgánica del Banco Central.

*Noel Alonso es una bloguera invitada a AmericasQuarterly.org. Es la coordinadora general de Directorio Legislativo – una organización sin fines de lucro que trabaja desde 1999 generando, analizando y difundiendo información legislativa de interés público fomentando la transparencia y la responsabilidad institucional. Por mayor información consultar a nalonsomurray@directoriolegislativo.org

Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter