btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

El Gobierno de Otto Pérez Molina y la Representación de los Menos Favorecidos

January 13, 2012

by Hector Javier Tecum

Este 14 de enero, en Guatemala van a tomar posesión las nuevas autoridades quienes llevarán el rumbo del país. La población, como cada cuatro años, mantiene la esperanza de que las autoridades electas puedan responder a las principales demandas, especialmente de todos los sectores tradicionalmente marginados como el caso de los pueblos Indígenas y las mujeres.

Es importante destacar que en los últimos años ha existido una mayor participación de los sectores Indígenas en la elección de autoridades locales como el caso de las alcaldías municipales. Sin embargo en el caso de los principales puestos como la presidencia o las diputaciones, aun es muy marcada la discriminación y las pocas oportunidades que los partidos políticos brindan a los sectores Indígenas.

Comment on this post

Por ejemplo en el departamento de Quiché, al noroeste del país y uno de los que tiene mayor caudal de votantes, elige un total de ocho diputados para el Congreso de la República. De las ocho diputaciones únicamente tres son Indígenas aunque no necesariamente identificados con las causas de este sector y solamente figura una mujer por lo que es otra clara muestra de la inequidad existente en el país.

En relación a la conformación del nuevo gabinete de gobierno, de los 14 ministros solamente figura un Indígena que es el Ministro de Cultura y Deportes que estará a cargo de Carlos Batzín y solamente figuran tres mujeres para dirigir los ministerios de: educación; medio ambiente y recursos naturales; y el nuevo ministerio de desarrollo social.

Estos eventos suceden en un ambiente donde se continúa el sistema tradicional que margina a los sectores Indígenas, aunque lo destacable en esta ocasión es que por primera vez Guatemala tendrá en la vicepresidencia a una mujer, lo cual es halagador para muchas organizaciones de mujeres quienes esperan de este nuevo gobierno un mayor apoyo, el gabinete de Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti se conformó de la siguiente manera:

1. Ministerio de Agricultura: Ing. Efraín Medina
2.    Ministerio de Comunicaciones: Alejandro Sinibaldi
3.    Ministerio de Cultura y Deportes: Diputado Carlos Batzín
4.    Ministerio de Defensa Nacional: Coronel Ulises Noe Anzueto Girón
5.    Ministerio de Economía: Sergio de la Torre
6.    Ministerio de Educación:
Cynthia Del Águila
7.    Ministerio de Energía y Minas: Ing. Erick Archila Dehesa
8.    Ministerio de Finanzas Públicas: Pavel Centeno
9.    Ministerio de Gobernación: Mauricio López Bonilla
10.    Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Roxana Sobenes
11.    Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Carlos Contreras
12.    Ministerio de Relaciones Exteriores: Harold Caballeros
13.    Ministerio de Salud Pública: Francisco Arredondo Mendoza
14.    Ministerio de Desarrollo Social: Luz Lainfiesta

En todo el país existe mucha expectativa de los distintos sectores en espera del cumplimiento de los ofrecimientos realizados en la campaña, especialmente en el tema de la disminución de la violencia y de atacar al crimen organizado que en los últimos años se ha fortalecido y ha sido responsable de los altos índices de violencia e inseguridad.

El nuevo gobierno guatemalteco tendrá como uno de sus principales retos mejorar su imagen de genocida como ha sido señalado por varias organizaciones sociales y organizaciones Indígenas por su participación directa en el ejercito durante el Conflicto Armado Interno cuando estuvo de alta en el departamento de Quiché, el departamento donde se registró la mayor cantidad de Masacres (327) según el documento de la Comisión de Esclarecimiento Histórico en su numeral 731. Aunque el ahora presidente niega que haya sido responsable de matanzas o de actos de lesa humanidad durante su estancia en el ejercito.

Por otro lado algunos sectores confían en el nuevo gobierno, pues el propio presidente electo fue signatario de los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 y precisamente ése fue su principal argumento de defensa cuando era cuestionado por su historia en el ejército. Últimamente, se espera que en los primeros meses de gobierno se evidencia ese cambio que el país espera en materia de seguridad.

Tags: Guatemala, Social inclusion, Otto Perez Molina, Roxana Baldetti

To speak with an expert on this topic, please contact the communications office at: communications@as-coa.org or (212) 277-8384.
blog comments powered by Disqus


To speak with an expert on this topic, please contact the communications office at: communications@as-coa.org or (212) 277-8384.

 
 

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

Connect with AQ

Stay up to date on the latest site content and developments. Click on the logos below to 'like' us on facebook and follow us on twitter.

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...