btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

AQ's Christopher Sabatini and Ryan Berger Discuss the International Community's Failure to Monitor the Venezuelan Elections

When

October 4, 2012

Details

In an article published on October 4 in Venezuela's El Nacional, Christopher Sabatini, Editor-in-Chief of Americas Quarterly and Senior Director of Policy at Americas Society/Council of the Americas, and Ryan Berger, Associate Editor of Americas Quarterly and Policy Associate at Americas Society/Council of the Americas, discuss the unwillingness of the international community—particularly through South American alliances—to seriously monitor the Venezuelan election in the face of a lopsided campaign that saw the incumbent abuse state resources and public services to curry electoral favor.

El preocupante silencio de la comunidad internacional ante venezuela

Christopher Sabatini and Ryan Berger

A escasos días de las votaciones los observadores electorales expresan graves preocupaciones: acceso desigual a los medios de comunicación por parte del candidato de oposición; favoritismo de la prensa por el titular del cargo; campañas de desprestigio contra la oposición, y el uso de los recursos del Estado para obtener ventajas electorales. ¿Podrían estos valerosos observadores finalmente estar denunciando los abusos del Presidente Hugo Chávez y de su gobierno contra su rival Henrique Capriles Radonski, en la recta final de las elecciones venezolanas?

Tristemente, no. Estos alegatos se hicieron en el año 2000 contra el entonces Presidente peruano Alberto Fujimori, en medio de su campaña por obtener un tercero y constitucionalmente discutible período de gobierno. A pesar de una colección de abusos similares a aquellos observados en el 2000, la comunidad internacional ha permanecido callada sobre Venezuela.

El contraste entre el Perú del 2000 y la Venezuela de hoy, es un deprimente testimonio sobre el punto al que los estándares por elecciones libres y justas han caído, así como la nueva tolerancia de la comunidad internacional por los autócratas que cínicamente argumentan motivos de soberanía, para evitar el escrutinio sobre la violación de derechos humanos y democráticos fundamentales.

Con una unificada, rejuvenecida y optimista oposición, y su Revolución Bolivariana mostrando grietas reales, el Presidente Chávez está enfrentando su primer desafío electoral serio desde 1998. El carisma de Chávez puede ser todavía un atractivo fuerte entre los segmentos más pobres del electorado que conforma su base chavista, pero un creciente segmento de votantes sigue poco convencido de que su revolución está dando resultados positivos.

Read the rest of the article here.



 
 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

WEB EXCLUSIVES

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...

AQ MEDIA PARTNER

Loading...