btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

La nueva composición del Congreso argentino y sus implicaciones

January 11, 2010

by Juan Cruz Díaz

El 10 de diciembre pasado asumieron los nuevos miembros del Congreso que comenzarán a sesionar este año. Hay muchos temas candentes y muchas expectativas, pero para que se cumplan, la oposición debería actuar de manera coordinada. Con la nueva composición, el oficialismo (Frente para la Victoria y aliados) se ha debilitado en la Cámara de Diputados y—si bien ha perdido fuerza—en el Senado el oficialismo está equilibrado con la oposición. Pero, como están las cosas, el gobierno aun tiene herramientas para seguir teniendo iniciativa política.

Hay muchos temas que en el 2010 ocuparán un lugar preponderante: algunos de ellos son las discusiones sobre la nueva ley de medios, los decretos de necesidad y urgencia, el campo, la transferencia de recursos a las provincias, la utilización de reservas para hacer frente a obligaciones externas y la independencia del Banco Central. Los últimos dos han tomado una dinámica dramática en los últimos días con la disputa entre Martin Redrado y el Poder Ejecutivo, desatando una verdadera telenovela con al despido del Presidente del Banco Central por medio de un decreto de la Presidenta y todos sus Ministros. Esta disputa está complicando al gobierno, dará nuevos giros y puede tener consecuencias importantes.

Volviendo al tema del nuevo Congreso. Una primera lectura rápida (y que ha sido bastante común dentro y fuera de Argentina) es anunciar el comienzo del fin para el oficialismo. Muchos analistas y columnistas han escrito sobre cómo este nuevo Congreso elegido el 28 de junio de 2009 va a cambiar absolutamente el mapa político en que el gobierno quedará muy debilitado. A mí no me parece tan sencillo, antes deben darse otras condiciones bastante complejas.

Si bien han demostrado alguna capacidad para acordar temas puntuales, como la negociación por las comisiones parlamentarias o algunas expresiones criticando el uso de reservas para pagar deuda y la expulsión de Redrado (en este último tema, hay una oportunidad grande de acción coordinada). La oposición tiene más motivos para fragmentarse que para unirse. Ahí el oficialismo encuentra una fortaleza.

Read More

Tags: Congreso argentino, Frente para la Victoria, Martin Redrado, Acuerdo Cívico y Social


 
 

Americas Quarterly's Cuba Coverage

Check in with AQ for updates on U.S.-Cuba normalization.

 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

WEB EXCLUSIVES

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...

AQ MEDIA PARTNER

Loading...