btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

Nueve opciones para los votantes en Colombia

May 28, 2010

by Jenny Manrique

Colombia se acerca a la primera vuelta de una de las campañas presidenciales más emocionantes de los últimos años, pues tras la caída del referendo reeleccionista que le impidió al mandatario Álvaro Uribe aspirar a regir los destinos del país por otro periodo más, todas las predicciones resultaron desacertadas. Es cierto que el candidato que se muestra como su más fiel sucesor, Juan Manuel Santos, encabeza las encuestas de intención de voto y tiene un seguro lugar en la segunda vuelta del 20 de junio. Sin embargo, ni él, ni los gurús de la política, jamás imaginaron que el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, le arrebatara de tal forma el electorado de opinión e hiciera tambalear a los estrategas de su campaña que optaron al final por traer al controvertido publicista venezolano J.J Rendón.

La corta contienda que comenzó prácticamente a fines de febrero, cuando se supo que la imbatible popularidad de Uribe (según el último sondeo de la firma Gallup al final de su mandato todavía conserva el 73 por ciento de imagen favorable) no se podría en todo caso medir a las urnas, ha tenido de todo: Desde propaganda negra hasta innumerables debates con preguntas predecibles y otras inteligentes; desde cierres de campaña fastuosos hasta la participación de desprevenidos ciudadanos que regalaron a su candidato favorito su creatividad a través de jingles y camisetas; desde mítines en plaza pública a la usanza de los discursos de antaño hasta miles de grupos de Facebook creados por simpatizantes para promover o derrotar candidaturas.

Sobre todas las cosas, algo que ha tenido esta contienda es un ramillete de aspirantes preparados quienes, salvo dos de ellos (Robinson Devia del Movimiento La Voz de la Conciencia y Jairo Calderón de Apertura Liberal) han tenido una larga carrera pública en el país y han demostrado ser opciones que entre gustos y disgustos, satisfacen a buena parte del electorado del país. Incluso Jaime Araujo candidato de la ASA, quien no aparece en las encuestas de intención de voto, fue un ilustre magistrado de la Corte Constitucional. La mayoría de ellos a excepción de Gustavo Petro, no proponen un cambio sustancial del modelo de país que dejará Alvaro Uribe a partir del 7 de agosto de 2010, pero por lo menos si quieren acabar con su mesianismo

Read More

Tags: Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, Antanas Mockus, Noemi Sanin, Colombia elecciones

Triunfó el estado de derecho con la no reelección de Uribe

March 2, 2010

by Jenny Manrique

La noticia más esperada del último año en Colombia, se conoció por fin el pasado viernes: Una abrumadora mayoría, 7 de los 9 magistrados de la Corte Constitucional, hundió el referendo que hubiera permitido al presidente Álvaro Uribe aspirar a una segunda reelección. Pese a que en los últimos días, algunas fuentes del alto tribunal habían filtrado información según la cual, triunfaría la ponencia negativa que frente al tema había expuesto el magistrado Humberto Sierra Porto, todas las cábalas eran impredecibles hasta el pronunciamiento oficial. Es más, el viernes en la mañana se vio al secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, en los pasillos de la Sala Plena, un hecho que se interpretó como una jugada para intentar cambiar algunos votos de los magistrados. Pero finalmente el estado de derecho triunfó sobre el estado de opinión del que hiciera eco Uribe, para significar que eran las mayorías quienes aclamaban de él un tercer mandato y por eso era inevitable aprobar el proyecto.

No obstante, la Corte encontró como insalvables algunos vicios que sucedieron durante el trámite para convocarlo: La financiación de la recolección de firmas para la consulta, la discusión del tema en el legislativo sin contar con el aval de la Registraduría para el trámite; el cambio de la pregunta durante las plenarias, pues a la gente se le pidió en la calle apoyo para la reelección de Uribe en 2014; el transfuguismo de cinco congresistas de Cambio Radical que se fueron a la U para votar la conciliación del referendo; y la forma como se convocaron las sesiones extras en el legislativo en diciembre de 2008.

Una ponencia de 437 páginas dio fin a los sueños reeleccionistas de un presidente que movió toda la maquinaria para quedarse en el poder y que, resignado, se reunió el mismo sábado con dos candidatos que no sólo pretenden encarnar su legado de la seguridad democrática y la confianza inversionista, sino que en una segunda vuelta harían una coalición para que éste no se pierda: Andrés Felipe Arias y Juan Manuel Santos.

Read More

Tags: Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, Corte Constitucional, Sergio Fajardo, Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, Andrés Felipe Arias


 
 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

WEB EXCLUSIVES

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...

AQ MEDIA PARTNER

Loading...