btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

Efectos de la Operación Sodoma: ¿Cerca del fin de las Farc?

September 27, 2010

by Jenny Manrique

El cuerpo hinchado y amoratado de Víctor Julio Suárez (alias el “Mono Jojoy”), desprovisto del bigote que tenía cuando aparecía en los vídeos en que maltrataba a secuestrados, o daba órdenes a sus hombres, fue mostrado al mundo envuelto en unas bolsas plásticas como un trofeo de guerra. “Esta es la bienvenida a las Farc”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos en Nueva York, desde donde anunció con júbilo la muerte del líder guerrillero. “Es como si Estados Unidos matara al terrorista Osama Bin Laden”, aseveró orgulloso. También recibió las felicitaciones del propio Barack Obama con quien tuvo su primera reunión bilateral.

Con un mes y medio de mandato en la Casa de Nariño, el flamante presidente logró lo que en sus años de Ministro de Defensa le trasnochaba: acabar con el líder militar de las Farc, considerado la cabeza del ala dura del grupo guerrillero más cerrada a la negociación, intransigente, sanguinario, cruel, autoritario, practicante de la guerra sin límites ni proporcionalidades y responsable de los más duros ataques que haya recibido el ejército y la sociedad civil en más de medio siglo de lucha guerrillera.

No en vano, a nivel judicial sobre Jojoy pesaban no menos de 60 ordenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, cinco condenas, dos peticiones de extradición y 25 investigaciones por rebelión, homicidio con fines terroristas, y secuestros, entre otros delitos, como lo reveló Presidente Santos en su alocución presidencial donde dio el parte de victoria.

Las víctimas de Jojoy son innumerables. Fue responsable del ataque a las Delicias, en el sureño departamento de Putumayo donde murieron 37 militares. Otro 60 militares se encontraron en el botín de secuestrados de las Farc, a quienes pretendía canjear por los presos guerrilleros en las cárceles. Hoy, después de liberaciones unilaterales, rescates y fugas, todavía hay 17 víctimas de las tomas de Patascoy, Mitú y Puerto Rico que no han recuperado su libertad. Son las familias de estas personas quienes en Colombia no están celebrando por esta reciente victoria militar.  Son ellos que temen que los ánimos de venganza de la Farc se vuelquen contra los suyos. (Ayer expresamente pidieron al comandante Alfonso Cano que respete las vidas de sus seres queridos).

Jojoy también planeó la bomba contra el Nogal, un club donde se reúnen las élites políticas y empresariales del país, que en 2003 fue objeto de un atentado en que murieron 36 civiles. Planeó asesinatos como el de los misioneros estadounidenses, Stephen Everett Welsh y Timothy Van Dick—quienes difundían el catolicismo en comunidades indígenas en Colombia—y del congresista liberal Diego Turbay Cote.

Read More

Tags: Barack Obama, Víctor Julio Suárez, Juan Ma \nual Santos, Operación Sodoma, Operación Jaque, Rodrigo Rivera


 
 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

WEB EXCLUSIVES

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...

AQ MEDIA PARTNER

Loading...