btn_subscribe-top
btn_give-a-gift
btn_login
btn_signup
btn_rss

En Guatemala, Una Mujer Maya Defiende los Derechos Humanos

February 28, 2012

by Hector Javier Tecum

A través del hemisferio occidental, activistas ciudadanos fuera del sector público luchan cotidianamente por los derechos humanos y una sociedad más justa e igual; en la comunidad maya guatemalteca, Aura Lolita Chávez es una lideresa que defiende los derechos de los pueblos mayas, y recién la entrevisté.

Ella fue nacida en Santa Cruz del Quiché—160 kilómetros al noroccidente de la capital guatemalteca. Lolita es la fundadora y coordinadora del Consejo de Pueblos K’ichés, una instancia integrada por lideres indígenas de distintas regiones del departamento de Quiché y que busca fomentar una mayor participación de los sectores marginados y discriminados de la sociedad guatemalteca.

Su constante lucha a favor de los pueblos indígenas le ha costado una serie de acciones en su contra como denuncias en el Ministerio Público y en otras instancias judiciales porque constantemente lucha por la defensa de la vida, madre naturaleza, la tierra y el territorio. También, propugna mensajes de lucha y resistencia ante las políticas estatales que marginan o relegan a los indígenas a posiciones no deseadas, una de sus fuertes luchas es contra la explotación y exploración minera y la mala utilización de los recursos naturales, también es conocida por la organización de protestas y el bloqueo de carreteras para que las autoridades atiendan las peticiones de los pueblos indígenas.

Entre sus principales metas está el lograr una mejor calidad de vida para los pueblos de Quiché—por ello en una actividad recientemente declaró que los pueblos indígenas están en contra de las mínimas regalías que las grandes empresas mineras dejan al Estado sin que las comunidades afectadas se vean beneficiadas. Por ello exclamó, “Decimos sí a la vida y no a las regalías, porque nuestra tierra no se vende, se recupera y se defiende.”

Tags: Guatemala, Social inclusion, women, indigenous, Maya

AQ Video: Sesame Workshop Provides a First-Hand Account of a Mayan Village in Mexico

February 7, 2012

by AQ Inclusion

"Plaza Sésamo" profiles a Mayan school in Mexico's Yucatán Peninsula, and teaches viewers how to count to 10 in the Mayan language. Video used with permission from Sesame Workshop.

Tags: Mexico, Sesame Workshop, Maya


 
 

Connect with AQ


Twitter YouTube Itunes App Store

 

Most Popular

MOST POPULAR ON AQ ONLINE

  • Most Viewed
  • Past:
  • 1 day
  • 1 week
  • 1 month
  • 1 year

WEB EXCLUSIVES

AQ and Efecto Naím: NTN24 Partnership

June 1: This AQ-Efecto Naím segment looks at sustainable cities in the hemisphere.

 

NOW ON AS/COA ONLINE

Loading...

AQ MEDIA PARTNER

Loading...