Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Narradores: Residente

Reading Time: 2 minutesUn ganador del Grammy y provocador puertorriqueño
Reading Time: 2 minutes

Krista Schleute

Reading Time: 2 minutes

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

“Quería crear música en varias partes del mundo porque necesitaba que las voces del mundo contaran sus propias historias”.

Con estas palabras Residente, el rapero, productor y activista puertorriqueño de 40 años, ganador de la mayor cantidad de premios Grammy Latinos que cualquier persona viva o muerta, invitó a los televidentes a acompañarlo en un viaje de dos años por Siberia, China, África Occidental y más allá, en el que perseguiría sus raíces genéticas y musicales.

En 2015 dejó Calle 13, su provocativo e increíblemente exitoso grupo de rap alternativo para lanzar el proyecto, basándose en una prueba de ADN.

Frustrado por la falta de autenticidad que percibía en la industria musical, se dispuso a descubrir la música de sus tierras ancestrales, grabar un disco y rodar una película. En el camino buscó resaltar artistas ignorados, dándole a cada uno una plataforma para contar su historia.

“Una de las cosas que hizo fue escoger músicos excepcionales, que no son tan conocidos, para que el mundo los reconociera”, dijo Luis Sanz, el compositor e intérprete de cuatro puertorriqueño de 23 años que Residente eligió para aparecer en una canción. “Fue muy humilde de su parte … Hay pocos artistas que harían eso”.

No fue la primera vez que el artista, que ha ganado 28 veces un premio Grammy y cuyo nombre real es René Pérez Joglar, usó su plataforma para amplificar voces desconocidas.

En 2006 invitó algunas cámaras a seguir a Calle 13 en su búsqueda por contar historias de la América Latina “real” para el documental Sin Mapa. Llamó la atención sobre la difícil situación de los inmigrantes en su canción “Pa’l norte” de 2009 y de nuevo en 2016 en una colaboración con Lin-Manuel Miranda llamada “Immigrants (We Get the Job Done)” (“Inmigrantes (llevamos a cabo la labor)”). El ganador del Premio de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz incluso viajó al Cáucaso, una región devastada por la guerra, y resaltó el costo humano del conflicto en “Guerra”, una canción de su disco más reciente.

El álbum fue lanzado en 2017 y recibió varios elogios de  los críticos,  y le ganó tres premios Grammy  a Residente, quien continúa usando su fama como un megáfono para abogar por Puerto Rico, los derechos humanos y la paz.

“Cuenta las historias reales de cada país”, dijo Sanz. “Lo que hace que Residente sea especial es su sinceridad. Cuando ve una injusticia, se pronuncia en contra de ella, punto”.

García Torres editora de producción para AQ

ABOUT THE AUTHOR

Leani García is social media and production editor of Americas Quarterly and policy manager for Americas Society/Council of the Americas. Follow her on Twitter @LeaniGarcia.

Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter