Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Jóvenes Emprendedores: Duckencia Bourdierd

Reading Time: 2 minutesConstruyendo una empresa con ruinas y basura.
Reading Time: 2 minutes

Courtesy Duckencia Bourdierd

Reading Time: 2 minutes

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

Duckencia Bourdierd se había apenas graduado de la universidad cuando un poderoso terremoto destruyó su ciudad, Puerto Príncipe, Haití, en enero de 2010. Incapaz de imaginar un futuro entre las ruinas, se mudó al país vecino: la República Dominicana.

Seis meses después, Bourdierd volvió a visitar. Conmovida por la resiliencia que alimentaba la reconstrucción del país, supo que debía quedarse y ayudar a esa reconstrucción.

“Quiero ser parte de esa renovación, de esta oportunidad de comenzar de nuevo”, le dijo a AQ.

“Bourdierd, que entonces tenía 24 años, usó este deseo de renovar en Haiplast, una compañía de reciclaje de la que fue una de las fundadoras en 2011. Haiplast fue el resultado de un concepto que desarrolló en uno de sus cursos de administración de negocios en la Université Notre Dame d’Haïti en Puerto Príncipe y surgió para suplir la necesidad urgente de administrar los residuos sólidos, que antes eran tirados en la calle y recogidos informalmente bajo condiciones peligrosas, si es que no eran abandonados allí.

“Más allá de generar recursos, quería hacer algo para ayudar a mi país”, le dijo Bourdierd a AQ.

Más de seis años después, Bourdierd está haciendo ambas cosas. Los ingresos de 189.911 dólares de Haiplast en 2016 fueron más del doble de sus ingresos de 2013. La compañía emplea a 21 personas, pero beneficia a miles más que recogen objetos plásticos desechados, los cuales HaiPlast compra, limpia, compacta y revende a compañías más grandes que los recicla en Estados Unidos, China y Europa.

El camino no ha sido fácil. Bourdierd y sus socios fueron víctimas de una estafa cuando intentaron comprar su primer compactador de China. Bourdierd también ha tenido que desafiar a los críticos que la subestiman por ser la única mujer en el puesto de directora general de una compañía de reciclaje en Haití.

Bourdierd recordó la vez que un empleado de un banco le dijo que tendría más problemas al pedir un préstamo, ya que volverse madre podría dificultar el dirigir una compañía.

Para Bourdierd, ahora madre de un hijo de dos años, el éxito de la compañía habla por sí solo.

“Yo digo que Haiplast fue mi primer bebé”, comentó Bourdierd. “Creo que las cosas se me están dando bastante bien”.

O’Boyle es un editor de AQ

ABOUT THE AUTHOR

Reading Time: 2 minutes

Brendan O’Boyle is a former senior editor at Americas Quarterly.

Follow Brendan O’Boyle:   X/Twitter
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter