En Guatemala, Una Mujer Maya Defiende los Derechos Humanos

February 28, 2012

by Hector Javier Tecum

A través del hemisferio occidental, activistas ciudadanos fuera del sector público luchan cotidianamente por los derechos humanos y una sociedad más justa e igual; en la comunidad maya guatemalteca, Aura Lolita Chávez es una lideresa que defiende los derechos de los pueblos mayas, y recién la entrevisté.

Ella fue nacida en Santa Cruz del Quiché—160 kilómetros al noroccidente de la capital guatemalteca. Lolita es la fundadora y coordinadora del Consejo de Pueblos K’ichés, una instancia integrada por lideres indígenas de distintas regiones del departamento de Quiché y que busca fomentar una mayor participación de los sectores marginados y discriminados de la sociedad guatemalteca.

Su constante lucha a favor de los pueblos indígenas le ha costado una serie de acciones en su contra como denuncias en el Ministerio Público y en otras instancias judiciales porque constantemente lucha por la defensa de la vida, madre naturaleza, la tierra y el territorio. También, propugna mensajes de lucha y resistencia ante las políticas estatales que marginan o relegan a los indígenas a posiciones no deseadas, una de sus fuertes luchas es contra la explotación y exploración minera y la mala utilización de los recursos naturales, también es conocida por la organización de protestas y el bloqueo de carreteras para que las autoridades atiendan las peticiones de los pueblos indígenas.

Entre sus principales metas está el lograr una mejor calidad de vida para los pueblos de Quiché—por ello en una actividad recientemente declaró que los pueblos indígenas están en contra de las mínimas regalías que las grandes empresas mineras dejan al Estado sin que las comunidades afectadas se vean beneficiadas. Por ello exclamó, “Decimos sí a la vida y no a las regalías, porque nuestra tierra no se vende, se recupera y se defiende.”

El Consejo de Pueblos K’ichés también integra el Consejo de Pueblos de Occidente que es un espacio donde se auto convocan para juntar las luchas de los pueblos originarios de la región. Este consejo reúne a los y las representantes de los distintos departamentos del occidente con el fin de articular los esfuerzos en respuesta a los problemas comunes que afectan a las comunidades de esta región.

Todas las acciones que Aura Lolita Chávez organiza, las fundamenta legalmente en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del ONU además de las leyes comunitarias conocido en Guatemala como “derechos consuetudinarios” y que han sido considerados en los acuerdos de paz.

Para Lolita Chávez, en Guatemala hay un estado impuesto, basado en la supremacía patriarcal, racista, con enfoque de igualitarismo y que ha oprimido a los pueblos nativos por más de quinientos años, prueba de ello es la colonización, el despojo de las tierras y otras políticas que ella llama neoliberales. Por lo que considera que es de urgente necesidad denunciar públicamente las violaciones hacia los derechos colectivos que han causado una crisis existencial, que atenta contra los indígenas en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

Reafirma que el Departamento de Quiché necesita otro modelo de vida, no necesariamente el modelo de “desarrollo” desigual e injusto impuesto por este estado, porque según ella ése no es el modelo de desarrollo que procuran los pueblos indígenas. Ellos buscan un modelo de desarrollo basado en el respeto a la madre naturaleza, por ello en sus discursos no debe faltar el llamado por la defensa de la tierra y el territorio y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Entre otras de sus principales luchas a sido a favor de la salud y la educación de los indígenas por ello como Consejo de Pueblos K’ichés han realizado diversas manifestaciones denunciando las malas prácticas en los hospitales, la falta de medicinas y sobretodo la deficiente atención y actos de discriminación a los indígenas. Lolita Chávez las califica como negligencia y un trato abusivo, manifiesta que ella misma ha sido objeto de malos tratos en el hospital nacional y que por eso su lucha es para que otras mujeres indígenas no tengan la misma suerte.

Varias de las manifestaciones que ella ha organizado han dado su resultado como por ejemplo la llegada de funcionarios para abordar las problemáticas. En el tema de salud, su principal petición es la atención cordial y en el propio idioma de las comunidades indígenas; pues la mayoría de personas que acuden a los hospitales nacionales son personas indígenas y de escasos recursos económicos.

Ella ha criticado que por más de diez años no se haya incrementado el presupuesto del hospital de nacional en Santa Cruz del Quiché mientras que el ejército nacional cada vez tiene más presupuesto cuando para ella la militarización de los pueblos son un acto de represión pues durante el conflicto armado interno en Guatemala que duró 36 años, el ejercito fue señalado de cometer la mayor cantidad de actos de genocidio.

Esta lideresa ha participado en la vida política del país como candidata a diputada en las elecciones generales del año 2007. Aunque no logró ganar una curul, Lolita Chávez actualmente continúa con sus acciones a favor de los pueblos indígenas.

Tags: Guatemala, Social inclusion, women, indigenous, Maya

blog comments powered by Disqus





Like what you're reading?

Subscribe to Americas Quarterly's free Week in Review newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.