AQ's Jason Marczak and Andreina Seijas Examine Post Venezuelan Election Results

When

October 9, 2012

Details

Jason Marczak, Senior Editor of Americas Quarterly and Director of Policy at Americas Society/Council of the Americas, and Andreina Seijas, a regular contributor to Americas Quarterly who works in the policy department at Americas Society/Council of the Americas, examine the results of the Venezuelan presidential elections in an article for El Diario published on October 9.

Una victoria para Chávez, pero no para el chavismo

Jason Marczak and Andreina Seijas

Con el 55.0% de los votos, este domingo Hugo Chávez ganó su cuarta reelección, extendiendo su plazo presidencial hasta el 2019 si su salud lo permite. El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, recibió el 44.4% del apoyo popular.

Pero esta vez la reelección del mandatario no significa una derrota total para la oposición. Chávez ganó con una ventaja de 20% o más en elecciones anteriores. Esta vez la oposición estuvo tan solo a casi 10% de alcanzar la victoria, una diferencia de aproximadamente un millón y medio de votos.

Esta elección presentó dos visiones distintas para el país: Chávez prometió la expansión de su revolución bolivariana; y Capriles prometió una dirección diferente y más parecida al modelo brasileño de inversión social a la par de crecimiento económico y reinserción en la economía mundial.

La elevada participation en esta elección (81%) muestra que los venezolanos aún creen en la posibilidad de un cambio. Sí, Chávez ganó, pero lo hizo usando todos los recursos del estado-el aparato mediático para divulgar su mensaje, la renta petrolera para financiar sus programas sociales, y la amenaza del despido para todo aquel empleado público que no apoye su gestión. Los 6.4 millones de personas que votaron por Capriles, lo hicieron por una visión y un proyecto ajenos al abuso de los poderes del Estado.

Read the rest of the article here.

 

 




Like what you're reading?

Subscribe to Americas Quarterly's free Week in Review newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.