Banner Ad

Un país en una grave crisis económica

When

March 6, 2013

Details

In an article for El Diario published on March 6, Jason Marczak, Senior Editor of Americas Quarterly and Director of Policy at Americas Society/Council of the Americas, discusses the economic uncertainty facing Venezuela after the death of Venezuelan President Hugo Chávez, and what it will mean for the region.

Un país en una grave crisis económica

by Jason Marczak

El anuncio de la muerte del Presidente Hugo Chávez ayer tiene grandes implicaciones para el país y la región. En el corto plazo, la primera interrogante es si el vicepresidente y sucesor designado, Nicolás Maduro, mantendrá el control del poder en caso de ganar las elecciones que la Constitución estipula deben realizarse en los próximos 30 días.

No había duda alguna de la muerte de Chávez, sino de cuándo ocurriría. El 7 de octubre de 2012, el mandatario derrotó a Henrique Capriles en la elección presidencial, tras declararse a sí mismo libre de cáncer. Pero, tan sólo dos meses después, resultó claro que su tiempo era limitado cuando —después de 14 años en el poder— hizo un llamado a los venezolanos a elegir a Maduro en caso de verse obligado a renunciar. Días más tarde, regresó a Cuba para su tercera ronda de tratamiento para el cáncer y no pudo regresar para su inauguración el 10 de enero. Ante la creciente presión de la oposición de demostrar su capacidad de gobernar, el presidente regresó a Venezuela para morir dos semanas después.

Chávez deja un país en una grave crisis económica con enormes deudas a China después de años de mala gestión financiera y la disminución de los ingresos del petróleo —una consecuencia de la mala gestión de la empresa estatal PDVSA y un clima de inversión desfavorable para la inversión extranjera. Chávez también creó un país altamente polarizado, donde la violencia y las tensiones sociales se encuentran a la orden del día.

La pregunta es entonces si Nicolás Maduro será capaz de hacer valer rápidamente su autoridad y demostrar su liderazgo sobre el chavismo a pesar de las divisiones que existen dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sin embargo, enfrenta un potencial desafío por el poder por parte de Diosdado Cabello quien actualmente preside la Asamblea Nacional.

Read the rest of the article here.




Like what you're reading?

Subscribe to Americas Quarterly's free Week in Review newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.