Banner Ad

Se escapó el genio de la botella

When

July 10, 2014

Details

The adoption of consulta previa by various countries in Latin America has provoked a strong reactions from civil society. In El Tiempo, AQ Editor-in-Chief Christopher Sabatini examines consulta previa in various Latin American countires and the social and political conflicts that have erupted in response to its implementation.

Se escapó el genio de la botella

By: Christopher Sabatini

Por primera vez en la historia, las comunidades indígenas y los inversionistas en América Latina están hablando el mismo idioma: consulta previa. El problema es que para muchos, a lado y lado del asunto, este idioma tiene distinto significado como resultado de la forma imperfecta e inconsistente en que ha sido definido y cumplido por los distintos gobiernos.

En medio de la confusión —como se ve en las protestas ocurridas en Chile, Colombia, Perú y Guatemala— un proceso dirigido a establecer un equilibrio entre los derechos de la comunidad y los derechos de los inversionistas, se ha convertido en un punto álgido en el conflicto social, un riesgo que aumenta a medida que crecen la demanda global y los precios de los recursos naturales.

El término “consulta previa” fue acuñado por la Organización Internacional del Trabajo en 1989, cuando aprobó el Convenio No. 169 que establece los derechos de las comunidades indígenas a ser consultadas sobre cualquier política que se piensa que puede afectar su cultura, incluyendo la propiedad colectiva de la tierra.

El convenio fue prontamente ratificado por Colombia (1991), Perú (1995), Guatemala (1996) y Chile (2009), aunque sin un entendimiento real de sus consecuencias para la inversión internacional, el cumplimiento normativo y la mediación. Como entre el dicho y el hecho hay mucho trecho, en las regiones con resentimientos de vieja data y ávidos inversionistas, las posibilidades de que aumenten los conflictos son palpables.

Read more...




Like what you're reading?

Subscribe to Americas Quarterly's free Week in Review newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.