Politics, Business & Culture in the Americas
Web Exclusive

AQ Top 5 Jóvenes Políticos: Pedro Kumamoto

Reading Time: 3 minutesReescribiendo las reglas de la política mexicana.
Reading Time: 3 minutes

HECTOR GUERRERO/AFP/GETTY

Reading Time: 3 minutes

Read in English

Con tan sólo 26 años, Pedro Kumamoto le dio la vuelta al libreto de la élite que gobierna México cuando ayudó a liderar una cruzada exitosa en contra de su privilegio más sagrado. En julio, cuando el Congreso del Estado de Jalisco votó a favor de quitarles a todos los funcionarios públicos la inmunidad para no ser enjuiciados mientras estén en su cargo (una medida impulsada por Kumamoto), el estado se convirtió el primero en el país en deshacerse de lo que se había convertido en un símbolo de la impunidad política de México.

El logro llegó apenas 13 meses después de que Kumamoto hiciera historia como el primer candidato independiente en llegar al Congreso de este estado en el occidente de México. Que Kumamoto, el tataranieto de un inmigrante japonés que no cuenta con vínculos con ningún partido político, haya sido capaz de convencer a varios legisladores de -esencialmente- votar en contra de sus propios intereses, da fe de sus poderes de persuasión y de la fortaleza de su visión.

“Logramos hacerles ver que tenemos una nueva sociedad que no les permitirá continuar con sus métodos verticales y autoritarios de poder”, le dijo Kumamoto a AQ. “Les dijimos que esto sucedería con o sin su apoyo, pero que podrían recuperar su prestigio si apoyaban iniciativas que le preocuparan a la gente”.

El acercamiento de Kumamoto al poder lo convierte en una voz auténtica de la “nueva” sociedad que él mismo dice está emergiendo en México. Equipado con un presupuesto mínimo, hizo su campaña bajo el eslogan contra el establecimiento “los muros sí caen” (que, por cierto, acuñó varios meses antes de que Donald Trump lanzara su campaña presidencial en Estados Unidos). Kumamoto, recién graduado de la universidad, pasó meses golpeando puertas hasta que construyó una formidable red de simpatizantes en su nativa Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. Representando a Wikipolítica, un movimiento progresista de base que ayudó a fundar y que ahora está activo en cinco de los 32 estados de México, Kumamoto forjó fuertes alianzas con académicos locales y redes de activistas. Kumamoto prometió hacer que la política fuera más inclusiva y transparente y resonó con los votantes que se sentían desilusionados por la anticuada política mexicana. Así, ganó con una votación aplastante.

Ya en su cargo, Kumamoto hace lo que predica. Rechazó los beneficios ofrecidos a los políticos mexicanos y dona el 70 por ciento de su salario para financiar foros comunitarios en su distrito. Dice que él es apenas la vanguardia de un movimiento más grande. “Nos gusta vernos como una extensión de la sociedad civil, como un movimiento social que está comenzando a tomarse pequeñas partes del Congreso, y tenemos la esperanza de que, poco a poco, el Congreso estará habitado por más de estos movimientos”, dijo Kumamoto. Desde su elección, ha trabajado con organizaciones cívicas en iniciativas que incluyen protección de migrantes, mexicanos indígenas, mujeres y personas de la tercera edad, así como ha promovido el uso de transporte público y la creación de medidas ambientales.

Sus detractores predijeron que Kumamoto era demasiado idealista e inexperto para lograr una diferencia en un Congreso dominado por partidos tradicionales. Aún así, más allá de su campaña anticorrupción, Kumamoto también encabezó la aprobación de una ley que les facilita a los ciudadanos de Jalisco lanzar una candidatura independiente, les da mayores derechos para amonestar a sus representantes y para votar en cómo son gastados los ingresos fiscales. “Me siento inmensamente privilegiado de poder dedicarle 24 horas cada día, siete días a la semana, a hacer que la política sea más incluyente”, dijo Kumamoto. “Aquí la política es dominada por hombres en sus 50 que son sobre todo abogados de la clase alta… Quiero que los jóvenes, las personas de diversidad sexual y las personas indígenas participen también”.

Tucker es un periodista freelance basado en Guadalajara, México.


Tags: AQ Top 5 Politicians Under 40
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter