AQ Top 5 Académicos Latinoamericanos: Mónica Ponce de León

De Caracas a Princeton.
Ponce

Read in English

En el transcurso de su infancia en la próspera Caracas de la década de los 70, Mónica Ponce de León encontró inspiración en la arquitectura modernista que brotaba en su entorno para elegir su futura carrera.

“Todos sentían que los edificios representaban la cultura progresista de la ciudad”, dijo Ponce de León, ahora de 50 años, a AQ  pocos meses después de asumir el cargo de decana en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Es la primera mujer y latinoamericana en ocupar la posición.

No resulta difícil ver una energía progresista reflejada en el portafolio de obras de Ponce de León, quien se las ingenia para mostrar una perspectiva actual, inclusiva y de vanguardia sin ser totalmente futurista. Su capacidad para poner en práctica su filosofía simple pero ambiciosa –“los edificios deben ser de su tiempo pero atemporales”– la ha hecho acreedora de muchos premios y del reconocimiento de sus colegas. En el 2007 Ponce de León se convirtió en la primera hispanoamericana en ganar el Cooper-Hewitt National Design Award en Arquitectura. Este año fungió como curadora adjunta del Pabellón de Estados Unidos en la 15ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia siendo una de las dos estadounidenses que el Departamento de Estado distinguió con ese honor.

Como profesora y arquitecta en funciones, Ponce de León ha logrado lo que tal vez sea su mayor impacto, adoptando la tecnología digital  para reailzar la arquitectura en una época en la que algunos están cuestionando su relevancia.

“Hace veinte años se pronosticaba que con toda esta nueva tecnología, no habría necesidad de espacios públicos o de tener hogares y lugares de trabajo cómodos, pero en realidad ha ocurrido justo lo contrario”, declaró Ponce de León a AQ. “Ahora más que nunca hay más deseos de permanecer conectado en tiempo real y espacio real”.

Con la audacia de adoptar lo correspondiente de otras profesiones, Ponce de León ha sido pionera en la aplicación de tecnología robótica en la arquitectura, usando por ejemplo robots marca KUKA que típicamente se utilizan en la fabricación de automóviles.

Ponce de León, quien fue la primera miembro de la familia en graduarse de la universidad, atribuye parte de su enfoque innovador en la práctica arquitectónica al tiempo que pasa en el salón de clases. Dice que “mantiene la frescura de su práctica”. Desde que obtuvo la maestría en Diseño Urbano en Harvard, ha ejercido tanto la academia como la actividad de iniciativa privada formando parte del cuerpo docente de la facultad por 12 años y dirigiendo un laboratorio digital de primer nivel. Ponce de León también fue decana del Taubman College of Architecture and Urban Planning de la Universidad de Michigan durante casi ocho años antes de mudarse a Princeton. Además fundó su propio despacho, MPdL Studio, en 2011, después de casi dos décadas de trabajar como socia fundadora en la firma Office dA.

Un exalumno de Ponce de León dijo que su obra “anticipa posibilidades”. Para la inmigrante, que llegó a Estados Unidos hablando muy poco inglés, sus propias posibilidades han demostrado ser ilimitadas.

O’Boyle es editor en AQ.

ABOUT THE AUTHOR

Brendan O'Boyle is a senior editor at Americas Quarterly, where he writes about Latin American politics, produces the Americas Quarterly Podcast, and manages the publication’s social media presence. Brendan has been featured as an expert on Latin American issues in various outlets, including The Washington PostTelevisa and El País.  
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.

Like what you're reading?

Sign up for Americas Quarterly's free weekly newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.