Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Narradores: Edwidge Danticat

Reading Time: 2 minutesUna novelista de la diáspora haitiano-americana
Reading Time: 2 minutes

Sean Drakes/LatinContent/Getty Images

Reading Time: 2 minutes

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

A sus 12 años, Edwidge Danticat se fue de la casa de sus tíos en Puerto Príncipe, Haití, y llegó a vivir con sus padres inmigrantes en Brooklyn. Era 1981 y su regalo de bienvenida fue muy apropiado para una chica que se convertiría en una escritora galardonada: una máquina de escribir Smith-Corona negra.

En Haití, Danticat había escuchado maravillada cómo los adultos trabajadores y severos de su vida se transformaban en un ensamble de narradores dinámicos, incorporando canciones y folclor a sus presentaciones a la luz de una vela en las noches en las que la red eléctrica fallaba. “Desde  que era muy joven pensaba que las historias eran mágicas”, le dijo Danticat, ahora con 49 años, a AQ por teléfono desde su casa en el barrio de Little Haiti en Miami.

Aunque sus padres esperaban que se convirtiera en una neurocirujana, Danticat cree que la máquina de escribir simbolizaba la aprobación silenciosa de los sueños literarios que ya había comenzado a cultivar.

Con 25 años, Danticat publicó su primera novela, Palabra, ojos, memoria, la cual sería seleccionada por el club de lectura de Oprah Winfrey y llevaría a la autora a tener una carrera galardonada como escritora y como activista por los derechos de los inmigrantes haitianos. Su posición en la “dyaspora”, como la llaman los haitianos, quiere decir que muchas veces  la buscan para  ser un puente entre Haití y Estados Unidos. La historia de ambos países incluye episodios como la ocupación hecha por los Marines de Estados Unidos entre 1915 y 1934 y la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de terminar el estatus temporal protegido de unos 60.000 haitianos, sin mencionar los comentarios insultantes del presidente Donald Trump sobre ese país.

Además de cuatro novelas, Danticat ha publicado varios libros infantiles y otros para jóvenes adultos, una autobiografía, cuentos, innumerables ensayos e incluso una radionovela en criollo haitiano. Todo esto la llevó a una beca “Genius Grant” de la Fundación MacArthur en 2009 y al Premio Internacional de Literatura Neustadt en 2017. “Me alegra que cuando comencé no pensé mucho en esas barreras que se supone que no debes cruzar”, dijo Danticat. “Si una es una artista, especialmente si vienes de una sociedad en la que hay tantas restricciones, el arte es donde te sientes más libre”.

Lucas Ibérico Lozada es un estudiante de posgrado de inglés y escritura creativa en la Universidad de Temple.



Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter