Politics, Business & Culture in the Americas
Elections

Los candidatos 2020 responden a 10 preguntas sobre Latinoamérica

AQ preguntó a los aspirantes a la presidencia de E.U. sobre temas pertinentes a América Latina.
Joe Biden and Bernie SandersJoe Raedle/Getty Images

Read in English | Ler em português

Aún en la era del coronavirus, Latinoamérica se mantiene como un tema importante en la campaña presidencial 2020 de E.U. Varios temas relacionados a Latinoamérica, incluyendo la postura política sobre Cuba, inmigración, y el colapso de Venezuela ya han jugado un rol en las primarias Demócratas – y pueden hacerse aún más relevantes en la elección general.

Entonces, ¿como ven los candidatos estos y otros temas cruciales de la región? AQ pidió a los principales candidatos – incluyendo al presidente Donald Trump – que contesten un cuestionario de 10 preguntas de su postura sobre América Latina si triunfan en noviembre. A continuación se encuentran las respuestas del Ex–Vicepresidente Joe Biden, y hemos pedido al Senador Bernie Sanders que también responda al cuestionario. Publicaremos sus respuestas cuando las recibamos.

So how do the candidates view these and other pressing issues involving the region? AQ asked every major candidate – including President Donald Trump – to answer a 10-question survey about how they would approach Latin America if they win in November. Former Vice President Joe Biden’s answers are below, and we’ve asked Senator Bernie Sanders to take the survey as well. We’ll publish their answers when we get them.

Haga click aquí para ver las respuestas anteriormente publicadas de dos candidatos Demócratas que ya salieron de la contienda, el ex-Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la Senadora Elizabeth Warren.

P1. ¿Cuál es el primer país latinoamericano que visitaría después de la toma de posesión?

Biden: Como Vicepresidente tuve la fortuna de viajar ampliamente a través de América Latina y tengo amistades sólidas en la región; sin embargo, sería pretencioso anunciar una visita sin consultarlo con el país anfitrión. No obstante, planearé tener una reunión a principios de mi encargo con el Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador para desarrollar una estrategia económica y de seguridad conjunta y comenzar a cumplir con mi compromiso de deshacer las inhumanas políticas de inmigración de Trump.

P2. ¿Los Estados Unidos debería ayudar a negociar un cambio de régimen en Venezuela?

Biden: Los Estados Unidos no debería involucrarse en temas de cambio de régimen. Nicolás Maduro es un dictador, pero la meta primordial en Venezuela debe de ser presionar hacia un desenlace democrático a través de elecciones libres y justas y ayudar a que el pueblo de Venezuela pueda reconstruir su país. La comunidad internacional también tiene la responsabilidad de ayudar a los vecinos de Venezuela, incluyendo a Colombia, para que puedan manejar la grave crisis humanitaria ocasionada por los millones de migrantes venezolanos que huyen de su país. Asimismo, como presidente, también le daría Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos en los Estados Unidos.

P3. ¿La asistencia internacional para los países del Triángulo Norte – El Salvador, Guatemala y Honduras – debería ser contingente en que sus gobiernos puedan detener o disminuir el flujo de migración hacia los Estados Unidos?

Biden: Nuestro apoyo no es un premio, es una manera mediante la cual los Estados Unidos puede ayudar a que los países del Triángulo Norte atiendan la problemática de violencia y pobreza que impulsa a familias desesperadas hacia el norte. El apoyo para estos países es de interés nacional, pero también pediré que los gobiernos hagan compromisos concretos para combatir la corrupción, inviertan sus propios recursos y demuestren voluntad política para llevar a cabo reformas importantes.

P4. ¿Está a favor de negociar un nuevo tratado de libre comercio con países Latinoamericanos, tales como Brasil?

Biden: Cualquier tratado nuevo tendría que cumplir con mis prioridades principales de crear trabajos estadounidenses, proteger a los trabajadores americanos y asegurar que los temas laborales y ambientales sean parte central de la negociación. Nuestros actuales tratados de libre comercio con Latinoamérica – y globalmente- deben ser implementados de manera justa para que creen trabajos y prosperidad compartida para todos los involucrados.

P5. ¿Cómo aseguraría compromisos creíbles para combatir la corrupción de los sectores privado y público de Latinoamérica?

Biden: Bajo mi presidencia, los Estados Unidos, incluyendo nuestros diplomáticos y agencias de seguridad pública, liderarán en el combate a la corrupción. Como con cualquier esfuerzo para mejorar las condiciones en la región, se tiene que empezar con combatir la corrupción sistémica y los abusos de poder. Lamentablemente, la administración de Trump ha revertido los esfuerzos para combatir la corrupción en la región. Yo apoyaré los esfuerzos regionales y nacionales para reforzar los sistemas jurídicos y el estado de derecho, y usaré la prohibición de visados y nuestras leyes federales para perseguir a individuos y a organizaciones corruptas.

P6. ¿La influencia de China en Latinoamérica es una amenaza para la seguridad nacional de E.U.?

Biden: La actual ausencia de liderazgo americano en el hemisferio occidental es la amenaza más importante a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, Rusia y China no pueden igualar nuestros lazos extraordinarios e historia común con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Ellos deben de estar sobre aviso que la incompetencia y descuido de Trump en Latinoamérica y el Caribe acabarán en el día 1 de mi administración.

P7. ¿Cree que las iniciativas de gobiernos Latinoamericanos para legalizar la marihuana u otras drogas socavarían los intereses de E.U.?

Biden:Yo creo en afrontar la marihuana y otras drogas como un tema de salud pública. Sin embargo, no creo en la legalización como una panacea, y a través de esta estrategia tampoco se abordaría el tema de estado de derecho e instituciones judiciales débiles, lo cual permitiría que organizaciones traficantes de droga prosperaran en varias partes de Latinoamérica y el Caribe.

P8. ¿E.U. debería tomar acciones en contra de Brasil si falla en proteger la selva Amazónica?

Biden: Los fuegos que azotaron a la Amazonia el verano pasado fueron devastadores y generaron reacciones globales para detener la destrucción y apoyar la reforestación antes de que sea demasiado tarde. El presidente Bolsonaro debe de saber que, si Brasil no es un custodio responsable de la selva Amazónica, mi administración reunirá apoyo global para asegurarse de que el medio ambiente sea protegido.

P9. ¿Cuál es su visión sobre las relaciones entre E.U. y Cuba?

Biden: Los Americanos – y especialmente los Cubano-Americanos – pueden ser nuestros mejores embajadores por la libertad en Cuba. Por lo tanto, como presidente, yo inmediatamente revertiré las políticas fallidas de Trump que han infligido daño en la gente cubana y no han hecho nada para avanzar la democracia ni los derechos humanos.

P10. En el Siglo 20, E.U. apoyó golpes de estado en varios países, incluyendo Brasil, Chile y Guatemala. Como presidente, ¿consideraría extender una disculpa oficial por este tipo de acciones históricas?

Biden: La administración Obama-Biden reconoció que los Estados Unidos y Latinoamérica no deben ni esconder nuestra historia ni ser limitados por ella – y en efecto hicimos gran progreso en sanar heridas de la Guerra Fría con países como El Salvador, Argentina y Cuba. Mi administración se comprometerá en ser la mas transparente de la historia, y desclasificará documentos de las décadas pasadas relacionadas a políticas de E.U. en Latinoamérica.


Tags: U.S. Foreign Policy, United States elections 2020
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.

Like what you're reading?

Sign up for Americas Quarterly's free weekly newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.