Politics, Business & Culture in the Americas

Elecciones en Argentina: la tarea de Elegir Bien



Reading Time: 2 minutes

El sueño de que en unas elecciones se vote por ideas y no por personas ha cabalgado por las sociedades latinoamericanas comicios tras comicios. En Argentina, que elige el próximo domingo un tercio del Senado (24 bancas), la mitad de la Cámara de Diputados (127), así como legisladores de todas las provincias del país—incluida la Ciudad de Buenos Aires—, el sueño persiste. Pero la regla en campaña fue la misma: los partidos aceitaron sus maquinarias y militantes con el ánimo de conservar a los fieles y atraer a los novatos, promoviendo las personas y olvidando la discusión de las ideas.

Por esta razón, varias iniciativas de los ciudadanos y la sociedad civil han querido poner en jaque esa regla. Una de ellas—de la cual soy partícipe—llamada Elegibien.com es una plataforma digital inspirada en el portal Votebien.com Colombia que permite que los ciudadanos respondan a preguntas sobre la situación del país, bajo la premisa de que las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de participar todos en igualdad de condiciones en la discusión de los problemas del país.

ElegíBien busca concentrar en un solo lugar a todos los candidatos y generar nuevas formas de debate interactivo. El objetivo es demostrar que—a pesar de la polarización en Argentina que ve la política con los lentes K y Anti K (por kirchnerismo y antikirchnerismo)—no hay una única lectura, ni protagonismos más grandes ni más chicos. En esta oportunidad, se invitó a los candidatos a responder 5 preguntas en el formato video-minuto sobre los problemas que más preocupan a los argentinos: #seguridad #inflación #desempleo #educación y #corrupción. Aunque terminen las elecciones, la iniciativa ve más allá del voto y el día electoral como formas de expresión y participación ciudadana para construir democracia.¿Después del 27 de octubre qué haremos? Vamos a mantener una web en la que el ciudadano pueda conocer todas las campañas de los elegidos y comparar cuál ha sido su performance con respecto a los demás legisladores a través del tiempo. Una web donde el usuario pueda participar en la fiscalización de lo que hacen los políticos, formularles preguntas, pedirles cuentas, y usar el formato de video como principal herramienta para participar en el debate. Estamos construyendo una plataforma donde políticos y ciudadanos puedan encontrarse a debatir propuestas para una Argentina mejor.

Por supuesto no fuimos los únicos que apostamos por estas ideas. ElegíBien participó recientemente en una Feria Electoral organizada por el capítulo Hack Hackers Buenos Aires y conoció varios proyectos hermanos que chequearon las promesas de los candidatos en campaña (chequeado.com), desarrollaron buscadores para comparar su desempeño legislativo (Telam),  y están listos para recibir denuncias ciudadanas (Red Ser Fiscal) y hackear los resultados en tiempo real (atlas electoral) este domingo.

Durante las 24 horas de los comicios, la veda electoral alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo, la ley no prohíbe el uso de nuevas tecnologías y redes sociales. Así que allí seguiremos promoviendo el debate de ideas para todos—aunque la más reciente encuesta de Poliarquía indique que Sergio Massa del Frente Renovador ganará cómodamente en la provincia de Buenos Aires y, que en Capital Federal el partido Propuesta Republicana del intendente Mauricio Macri también logrará que nombres como Sergio Bergman y Gabriela Michetti ocupen curul.

Lo que viene después del domingo  es una larga transición de más de veinticinco meses, en la que las fuerzas políticas lucharán por acomodarse frente a las presidenciales del 2015. Y es en este camino donde el trinomio de política, tecnología y vigilancia ciudadana cobrará más valor que nunca.

ABOUT THE AUTHOR

Jenny Manrique es una bloguera contribuidora para AQ Online. Ella es una periodista colombiana que ha escrito para medios como Semana, Votebien.com, El Espectador, Latinamerican Press y Folha de São Paulo. Actualmente trabaja como periodista freelance. Su cuenta de Twitter es: @JennyManriqueC.



Tags: Argentima, Argentina Legislative Elections, ElegiBien
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter