Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Humoristas Políticos: María Paulina Baena

Reading Time: 2 minutesUna galardonada anfitriona que expresa las frustraciones de Colombia.
Reading Time: 2 minutes

La Pulla YouTube Channel

Reading Time: 2 minutes

Este artículo fue adaptado de la edición impresa de AQ sobre la política del agua. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

Cuando los creadores del show colombiano de YouTube La Pulla se propusieron involucrar a los jóvenes en el debate político y social del país, sabían que los viejos modelos de los medios no funcionarían.

“No queríamos nada acartonado, ni aburrido, ni pretencioso. Queríamos hablar como hablamos con nuestros amigos”, María Paulina Baena le dijo a AQ.

Como la anfitriona más reconocida de La Pulla, Baena, 28, se ha convertido en la cara de una de las fuentes de opinión y análisis más respetadas del país, en temas desde el matrimonio gay y la censura hasta la corrupción política y la carrera presidencial.

Lanzado oficialmente en el 2017 como un proyecto independiente de periodistas del periódico El EspectadorLa Pulla conecta con espectadores más jóvenes al mezclar un humor y análisis al estilo John Stewart con el tono coloquial de la era de YouTube.

“Los YouTubers eran también nuestra inspiración porque ellos y ellas tenían el poder de mantener la audiencia conectada”, dijo Baena. “Nos gustaba el formato de cortes rápidos, cero silencios y hablar de frente a la cámara, lo que da esa sensación de intimidad y confianza”.

Los videos de investigación a profundidad le han ganado a Baena y a sus compañeros creadores y escritores de La Pulla, Juan Carlos Rincón, Daniel Salgar, Santiago La Rotta y Juan David Torres, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y más de 800,000 suscriptores a su canal de YouTube.

“Lo que hicimos fue crear un personaje que estuviera indignado y que encarnara la rabia que nos caracteriza a los colombianos sobre todas las cagadas de este país”, Baena le dijo a AQ. “La idea era emberracarnos (cómo decimos aquí), pero con argumentos. No era la rabia porque si”.

La Pulla tiene una perspectiva abiertamente progresista en la política, pero mientras lanza ataques regulares al expresidente Álvaro Uribe, también ha llamado al némesis de Uribe, Gustavo Petro, un “egoista” que “no merece ser presidente”.

“Nosotros tomamos partido siempre”, Baena dijo. “Y esto es así no porque queramos que la gente piense como nosotros, sino (para generar) una discusión”

Russell es un editor y corresponsal en México para AQ @BenPaulRussell

 

ABOUT THE AUTHOR

Benjamin Russell is a writer based in Los Angeles and Mexico City, and a former editor of AQ.
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter