Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Jóvenes Emprendedores: Claudio Sassaki

Reading Time: 2 minutesMejorando el acceso a la educación a través de la tecnología.
Reading Time: 2 minutes

Courtesy Claudio Sassaki

Reading Time: 2 minutes

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

Títulos de la Universidad de São Paulo y de Stanford, una carrera lucrativa en la banca de inversión. Claudio Sassaki había logrado obtener el éxito que sus abuelos, inmigrantes japoneses, habían querido para su familia.

Pero después de 10 años en Wall Street, esa vida se sentía vacía, según dijo.

Sassaki quería dejar una marca. La educación parecía el lugar apropiado para comenzar. Era más que consciente de que la profunda desigualdad de Brasil, así como sus altos niveles de violencia, estaban causados, en parte, por el fracaso del sistema educativo. Más del 50 por ciento de los adultos brasileños no han terminado el bachillerato, según la OCDE y algunos estudios demuestran que tan solo el 8 por ciento es competente en portugués y en matemáticas.

Para ayudar a desmantelar este círculo vicioso, Sassaki y Eduardo Bontempo fundaron Geekie en 2011. La startup usa estrategias de aprendizaje personalizado para acabar con el modelo educativo “de escuelas fábrica” y hacer que haya más oportunidades disponibles para todos los brasileños.

Las plataformas digitales de la compañía, que pueden usarse en un teléfono, una tableta o un computador, encuentran las lagunas en el aprendizaje de cada estudiante y luego personalizan clases con textos, videos y ejercicios. La tecnología les permite a los estudiantes ir por el currículum a su propio ritmo y les provee a los profesores información en tiempo real sobre su progreso.

Funciona: Geekie tiene cinco millones de usuarios en Brasil. En 2016, los usuarios mejoraron sus puntajes en 72 puntos en promedio sobre la escala de 1000 puntos del examen nacional ENEM. Para llevar la tecnología a todo Brasil, la compañía le dona una suscripción gratis a una escuela pública por cada suscripción que compra una escuela privada. 

“Tenemos que ser los suficientemente inteligentes para construir un plan de negocios que sea sostenible”, le dijo Sassaki a AQ. “Pero no deberíamos sancionar a las personas que no tienen la posibilidad de pagar”. La compañía no quiso revelar cuáles eran sus ingresos, pero dijo que tienen 85 empleados y usuarios en casi todas las ciudades de Brasil. La educación involucra a muchos actores y presenta varios retos, pero Sassaki cree que integrar la tecnología en el salón de clases es la siguiente frontera.

Y sin duda es mejor que Wall Street, dijo.

Comenzar una compañía social como Geekie “llena tu alma”, dijo Sassaki. “Nunca querría devolverme”.

Steiker-Ginzberg es una periodista independiente

Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter