Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Historias de Éxito en China: Yonanetl Zavala

Reading Time: 2 minutesUna emprendedora Mexicana encontró su hogar en China – y ahora ayuda a otros a hacer lo mismo.
Reading Time: 2 minutes

Courtesy of Yonanetl Zavala

Reading Time: 2 minutes

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

Desde mochilera viajando por China hasta presidente de el capítulo de Shanghái de la Cámara de Comercio de México en China, Yonanetl Zavala, 43, tomó una ruta inusual hacia el éxito. Y todo comenzó con la creación de una publicación en Español para colegas expatriados en China, Hola China. Con títulos universitarios en administración de negocios y hospitalidad, el proyecto de la revista de Zavala también incluía eventos que conectaban empresarios de América Latina viviendo o con interés en operar en el país. Esto plantó su siguiente emprendimiento: ayudar a negocios extranjeros a entrar al mercado chino. 

Bimbo, la panadería mas grande del mundo, que entró al mercado chino en el 2006, se convirtió un patrocinador de uno de los eventos de Hola China y subsecuentemente, un cliente del negocio de consultoría de Zavala. “Recorrí todo Shanghái, de punta a punta porque se trataba de atender sus tiendas, sus puntos de venta y complementar sus ventas con degustaciones, con eventos, con relaciones públicas con sus supermercados”, Zavala le dijo a AQ. “Se convirtió en un reto muy interesante que también me permitió entender mas la cultura y la misma problemática a la que el propio país se encuentra”.

Nacida en Cuernavaca, México, Zavala viajó a China en el 2008 después de recibir permiso de la aerolínea para la que trabajaba como sobrecargo. Cuando la llamaron para que regresara a trabajar un año después, ella ya había decidido que se quedaría en Shanghái. ““Yo me enamoré de China por su seguridad. El ser mujer y poder irme moviendo y gozando sin distinción, sino por el resultado de mi propio trabajo era muy excitante para mí. Me sentía útil e importante”.

Zavala se unió a la Cámara de Comercio de México como presidenta del capítulo de Shanghai en el 2017. Para su proyecto más reciente se está asociando con una compañía china, Juerui Industry, para desarrollar un pabellón de productos latinoamericanos en Greenland’s G Hub, un centro comercial dedicado a exportadores e importadores. Ya invirtió en el primer pabellón de México y el plan es ocupar todo un piso del establecimiento. “China es de negocios. No va a conquistarnos o a cambiarnos de forma de ser”, Zavala dijo. “También es cierto que son muy duros para la negociación pero si te comunicas adecuadamente puedes salir con éxito.”

Uriegas es asistente editorial para AQ.


Tags: AQ Top 5, China-Latin America 2.0
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter