Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Periodistas Latinoamericanos: Carlos Dada

Reading Time: 2 minutesPoniéndole el foco a la violencia, la pobreza y la corrupción.
Reading Time: 2 minutes

Knight Center/Flickr

Reading Time: 2 minutes

Read in English

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista.

La vida de Carlos Dada, como la de tantas otras personas en El Salvador, ha estado marcada por la guerra. Se fue del país cuando tenía 10 años, durante el comienzo de la guerra civil. Regresó, cuando ya era un adulto, a una nación devastada por años de violencia y plagada por corrupción y pobreza.

Aquí fue donde realizó una de sus propuestas más osadas: fundó El Faro, un periódico en línea de periodismo de investigación. Eso fue en 1998. Menos del 2 por ciento de la población de El Salvador tenía acceso a internet. El país se estaba recuperando tras 12 años de conflicto. El periodismo tradicional del país estaba muy poco interesado en sacar los trapos sucios al sol. Pero aún así, ahí estaba: la primera publicación latinoamericana exclusivamente en internet.

Desde entonces, El Faro ha estado a la altura de su nombre, pues se ha convertido en una luz en la oscuridad. “Me encantaría decir que soy un visionario, pero creo que El Faro era la única manera de responder a una necesidad”, le dijo Dada, de 43 años, a AQ.

El Faro ha dejado huella gracias a sus historias de investigación bien armadas y reporteadas a profundidad que buscan hablar de la raíz de los problemas de El Salvador: la violencia, la pobreza y la corrupción. Su periodismo de investigación le han valido a Dada y a su equipo ser reconocidos con premios como el Maria Moors Cabot y el Anna Politkovskaya. Por su parte, Dada ha recibido la beca John S. Knight, entre otros reconocimientos. Su audiencia ha crecido y ahora también los leen en Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Pero Dada y El Faro también han tenido que enfrentarse a las consecuencias de cuestionar a los poderosos. En 2012 recibieron amenazas (tanto de pandilleros como de funcionarios del gobierno) por haber revelado que una tregua entre el gobierno salvadoreño y las pandillas les otorgó privilegios en las cárceles a los capos de las pandillas como visitas conyugales y acceso telefónico.

En 2014 Dada dejó la dirección de la página: “por fin me ascendieron a periodista”, dijo riéndose. Durante el año pasado escribió un libro sobre la muerte de Óscar Romero, el Arzobispo de San Salvador que fue asesinado mientras oficiaba una misa durante la guerra civil del país, y también ha estado cubriendo el vecino país de Honduras.

Dada admite que, desde que la página fue fundada, el medio periodístico ha cambiado.

“Hoy los algoritmos son quienes deciden cómo se presenta la información en las plataformas mediáticas”, dijo.

Pero ahí sigue Dada, todavía impulsando a los lectores a hacer clic y a superar, una vez más, la lógica dominante.

Lezcano a cubierto América Latina por 12 años como periodista independiente. Actualmente está basado en Rio de Janeiro.



Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter