Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 líderes de la igualdad de género: Miguel Fontes

El hombre brasileño que pide repensar la masculinidad.
Courtesy of Promundo
Reading Time: 2 minutes

Este artículo fue adaptado del reportaje especial de AQ sobre cómo cerrar la brecha de género | Ler em português | Read in English | Haz clic aquí para ver al resto del Top 5

Miguel Fontes es machista. Él mismo te lo dirá. También te dirá que eso no es bueno para tu salud.

Fontes explica que después de casi una década de trabajar en proyectos relacionados con la prevención del VIH/SIDA, la concientización sobre las drogas y el desarrollo de la juventud se volvió evidente que hay un fuerte componente de género en la raíz de estos problemas de salud pública. Fue entonces, en 1997, cuando decidió cofundar el Instituto Promundo en Río de Janeiro junto con Gary Barker, doctor en psicología del desarrollo.

Promundo ayuda a los hombres a repensar la masculinidad por medio de talleres, programas de capacitación y campañas. Fontes, de 51 años de edad, oriundo de Brasilia, destacó que todo hombre es machista hasta cierto punto y que esto afecta a comunidades, familias y a individuos. Estudios han encontrado que los programas de Promundo ayudan a reducir la violencia de género y también conducen a una mejor división de los trabajos del cuidado y del hogar en las familias.

“Los hombres nunca tienen tiempo de pensar sobre cómo nos educaron y qué es la masculinidad”, afirma Fontes, que se desempeña como director ejecutivo de Promundo Brasil. “No nacemos violentos o machistas —esto se adquiere y aprende a lo largo de nuestras vidas.”

Fontes, que tiene un doctorado en salud pública internacional por la Universidad Johns Hopkins, recalcó que las repercusiones negativas de la cultura machista imperante se extienden más allá del impacto en las mujeres; se reflejan también en una menor esperanza de vida entre los hombres, en mayores tasas de enfermedades coronarias relacionadas con el estrés y en el encarcelamiento.

“No nacemos violentos o machistas —esto se adquiere y aprende a lo largo de nuestras vidas.”

Promundo opera actualmente en cinco países y su metodología se ha replicado en más de 60 países en colaboración con gobiernos, empresas y organizaciones internacionales.

“La equidad de género es clave para cambiar el mundo”, dijo Fontes. “Las mujeres nos han estado advirtiendo [a los hombres] sobre nuestro rol en la perpetuación de la desigualdad de género —y es hora de que las escuchemos.”

Reina es la editora de producción en AQ

Follow Mariana Reina:   X/Twitter


Tags: Gender, Gender Equality, Health, men
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter