Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Historias de Éxito en China: Daniela Rojas

Reading Time: 2 minutesRojas fue a China a estudiar negocios. Terminó cantando para una audiencia de 750 millones – en Mandarín.
Reading Time: 2 minutes

Courtesy of Daniela Rojas

Reading Time: 2 minutes

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

Daniela Rojas, 29, se fascinó por Asia desde una edad temprana. Aunque nunca había visitado el continente, estudió chino y en el 2008 decidió ir a la universidad en Pekín para estudiar negocios y economía. “Quería ver que tanto podía lograr por mi cuenta”, Rojas dijo a AQ.

Criada en Bogotá, Rojas amaba cantar y en su primer año en China se unió a una banda con un miembro de cada continente. El grupo ganó popularidad en los Juegos Olímpicos de Pekín y después de esa experiencia Rojas decidió crear su propia banda, la cual ella manejaba y para la que cantaba como solista en chino, español e inglés. “Dependiendo de lo que el cliente quisiera, si me pedían música china llamaba al tecladista chino”, Rojas dijo a AQ. “Cuando me pedían jazz los que eran muy buenos eran los cubanos o los rusos.” En el 2013 Rojas fue invitada a un concurso para cantar en la gala del año nuevo chino – y para su sorpresa, ganó el primer lugar. Cantando en mandarín, ella fue la cantante solista en el evento, que tiene la audiencia más grande en el mundo, con 750 millones de espectadores ese año. “Fue espectacular”, Rojas dijo. 

Después de graduarse de la universidad en Pekín y con su carrera despegando, Rojas decidió quedarse en China, observando los rápidos cambios a lo largo de su estancia de 10 años. “Cuando yo llegué, el chino era una persona que estaba entre creencias tradicionales y ganas de aprender del occidental, pero China ya aprendió todo lo que tenía que aprender del occidente”, Rojas dijo a AQ. “Empezaron a tener confianza en su capacidad de hacer las cosas mejores que los extranjeros y un sentimiento de nacionalismo que no estaba al principio.” Rojas decidió estudiar música formalmente por primera vez y se mudó a California en el 2018. “Quiero sacar lo mejor de lo colombiano, lo mejor de lo chino, lo mejor de lo que aprenda acá”, Rojas dijo a AQ. “Me encantaría volver a China y poder hacer música en chino pero con influencias latinoamericanas.”

Uriegas es asistente editorial para AQ. 


Tags: AQ Top 5, China-Latin America 2.0, Colombia
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter