Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 Humoristas Políticos: Gregorio Duvivier

Reading Time: 2 minutesEl “John Oliver de Brasil” no tiene miedo de tomar partido.
Reading Time: 2 minutes

Stéfano Martin/Retrato

Reading Time: 2 minutes

Este artículo fue adaptado de la edición impresa de AQ sobre la política del agua. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

En un país abrumado por la polarización y un creciente sentimiento anti-democrático, todo el humor es político. De hecho, un comediante que evita la política en este contexto no es comediante en lo más mínimo –y se ha unido en contra de la democracia.

Esa es la proposición de comedia de Gregorio Duvivier en el Brasil de Jair Bolsonaro. “Por todo lo que hemos pasado recientemente, no puede haber humor fuera de la política en este país”, el comediante de 33 años le dijo a AQ. “Algunos matones se burlan de los vulnerables. Yo me burlo de los que presentan un peligro”.

Duvivier es el anfitrión de Greg News de HBO, una adaptación brasileña de Last Week Tonight with John Oliver de HBO. Como en el original, un presentador ingenioso detrás del escritorio ofrece presentaciones basadas en hechos sobre una variedad de temas –desde el peligro de la privación del sueño hasta las similitudes de Bolsonaro con líderes de la Unión Soviética. Detrás de escena, un equipo de productores, verificadores de hechos y humoristas crea una mezcla de análisis de noticias y comedia que a menudo se vuelve viral en las redes sociales de Brasil.

Duvivier también es un poeta, actor y columnista de periódico, pero es por medio de su sátira que él está más activamente ayudando a moldear la conversación política en Brasil, particularmente entre las generaciones más jóvenes.

Un auto denominado “eco-socialista,” Duvivier no es tímido sobre su punto de vista partidista. En abril, por ejemplo, él era uno de los protagonistas de la manifestación del Partido de los Trabajadores (PT) apoyando la liberación del previo presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, Duvivier también ha sido juzgado dentro de su campo político por criticar las tácticas de izquierda durante la era del PT y su indiferencia al medio ambiente.

Su trayectoria refleja el ascenso de las tensiones políticas dentro de la sociedad de Brasil. El trabajo de Duvivier fue esencialmente apolítico e incluía películas, obras y televisión hasta que enormes protestas estallaron en las calles en el 2013. Conforme el país se volvió cada vez más polarizado, su trabajo tocó más temas políticos–primero con sketches en el popular canal de YouTube Porta dos Fundos y, desde el 2017, con Greg News.

“El humor es el nuevo rock ‘n’ roll”, dijo Duvivier, citando a la escritora principal de su show, Alessandra Orofino. “Es la forma de crear tendencias y tomar una postura política.”

ABOUT THE AUTHOR

Roberto Simon is Client Intelligence Group Lead at UBS and was the politics editor for Americas Quarterly the senior director for policy and head of the Anti-Corruption Working Group at Americas Society/Council of the Americas. Roberto Simon is the politics editor for Americas Quarterly and the senior director for policy at Americas Society/Council of the Americas. He is an expert in political risk and policy analysis in Latin America, and also oversees AS/COA’s Anti-Corruption Working Group.
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter