Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 líderes de la igualdad de género: Epsy Campbell Barr

La política costarricense que rompe barreras para mujeres afrodescendientes.
Epsy Campbell BarrStéfano Martin/Retrato
Reading Time: 2 minutes

Este artículo fue adaptado del reportaje especial de AQ sobre cómo cerrar la brecha de género | Read in English | Haz clic aquí para ver al resto del Top 5

En 2018, la costarricense Epsy Campbell Barr se convirtió en la primera mujer negra de América Latina en ser elegida vicepresidenta, a pesar de que las mujeres afrodescendientes constituyen hasta el 17% de la población de la región.

Su histórica elección junto con el presidente Carlos Alvarado se produjo después de tres candidaturas presidenciales infructuosas, una de ellas justo después de que la primera presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dejara el cargo con un índice de aprobación inferior al 20%. Cuando se le preguntó si, como mujer, fue juzgada por la actuación de Chinchilla, Campbell respondió: “Así es como funciona la discriminación de género”.

“Cuando una mujer comete un error, es el error de todas las mujeres. No funciona así con los hombres.”

Campbell, de 57 años, comenzó su carrera como activista por los derechos humanos y el medio ambiente y como economista investigando la inclusión de la mujer. Como vicepresidenta, ha dirigido un grupo de trabajo para tratar de cerrar la brecha salarial entre los géneros, y también ha puesto en marcha un programa que ofrece créditos a las mujeres de las zonas rurales que trabajan en el ámbito de la conservación. Nieta de inmigrantes jamaicanos que llegaron a Costa Rica, Campbell también ha dirigido varias organizaciones, entre ellas la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que cofundó en 1992 para subrayar la singular lucha de las mujeres negras.

“Hemos recorrido un largo camino”, le dijo Campbell a AQ. “Muchas mujeres feministas han aprendido que no se puede hablar de sexismo sin hablar de racismo”.

Campbell entró a la política en 2002, y después de casi dos décadas y dos períodos en el Congreso, todavía se enfrenta a los difíciles estándares a los cuales las mujeres dedicadas a la política están sujetas.

“Todo, hasta lo que llevamos puesto, es tema de debate”.

Campbell afirma que está comprometida a vincular las luchas por la justicia racial y las luchas por la igualdad de género, haciendo hincapié en lo que considera una “profunda transformación” que está surgiendo a nivel mundial tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

“De la misma manera que no sólo los afrodescendientes demandan justicia racial”, argumentó Campbell, “necesitamos más hombres comprometidos con la lucha por las mujeres, entendiendo que un nuevo pacto social también los incluye a ellos”.

ABOUT THE AUTHOR

Reading Time: 2 minutesBrendan O’Boyle is a former senior editor at Americas Quarterly.

Follow Brendan O’Boyle:   X/Twitter


Tags: Afro-Latino, Gender
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter