Politics, Business & Culture in the Americas
Web Exclusive

Entrevista Exclusiva: Una Alcadesa Guatemalteca Enfocada en el Analfabetismo y el Papel de las Mujeres

Janeth Ordóñez charla con AQ Online pocas semanas antes de las elecciones en Guatemala el próximo 11 de septiembre.


 

 

 

 

Photo courtesy of Robert Stromberg.

Janeth Ordóñez fue elegida alcadesa del municipio de San Cristóbal de Acasaguastlán, Guatemala en 2008. Actualmente Ordóñez desarrolla su campaña política para ser reelegida durante las elecciones del próximo 11 de septiembre. La alcaldesa Ordóñez comparte con AQ Online su experiencia como una mujer alcalde, así como sus esfuerzos por convertir al municipio en el primero en ser reconocido por la UNESCO como libre de analfabetismo.

Esta es la segunda en una serie de entrevistas conducidas durante la Cumbre Regional de Gobernabilidad Democrática y Buenas Prácticas en Bogotá, Colombia, organizada por el International Republican Institute y patrocinado por el National Endowment for Democracy. (Lea también la entrevista con el alcalde de Sucre en Caracas, Venezuela, Carlos Ocariz.)

Entrevista realizada por Jason Marczak.

Americas Quarterly Online: Usted es una de las seis mujeres que es alcalde en el país. ¿Cuándo empezó su interés en ser alcalde? Como mujer ¿cuáles fueron los más grandes retos a la hora de hacer campaña?

Janeth Ordóñez: Desde niña siempre tuve un compromiso para participar en las actividades de mi municipio. De ahí nace mi inquietud de servir a un pueblo. Lamentablemente el Alcalde que buscaba reelección fue asesinado y la asamblea general del municipio me pidió ser candidata. No fue una tarea fácil. Uno de los obstáculos a vencer fue el machismo, muy marcado en nuestra región y en nuestro país. De 333 alcaldes, somos sólo seis alcaldesas. Es evidente que la aceptación de mujeres en cargos públicos no es favorable. Hemos tratado de hacer un buen trabajo para abrir las puertas a más mujeres.

AQ Online: ¿Cómo enfrentó ese marcado  machismo?

Ordóñez: Lo hice desde el propio consejo municipal. Fue muy difícil para los hombres del consejo ver que yo como mujer presidía las reuniones. Me pusieron muchas limitantes para ejecutar las obras incluidas en el plan de desarrollo municipal. Aunque fue difícil, al final los resultados que se obtuvieron fueron la base para que el consejo entendiera que mi labor era beneficiosa para el municipio. Siempre esperaron que me tropezara y cayera para poderme decir que las mujeres no podíamos gobernar un pueblo, pero lo hemos hecho con la frente en alto. Hemos trabajado ejes principales plasmados en el plan de desarrollo. Esto nos ha abierto las puertas y la gente tiene más aceptación de lo que hacemos.

AQ Online: ¿Cuáles son algunos de los más importantes resultados de su gobierno?

Ordóñez: Empecé en 2008 y uno de los logros más relevantes—del municipio, no propio—fue haber sido declarados el primer municipio del país en ser libre de analfabetismo el 18 de enero de 2010. Parecía que Santa Catarina Pinula—un municipio muy grande y muy rico—iba a ser el ganador pero les sacamos ventaja con pocos recursos pero mucha voluntad política.

Iniciamos esta tarea en 2009 y nos llevó un año para recibir la mención de la UNESCO. Este programa de alfabetización no lo sacamos de la manga; fue propuesto por los vecinos y estaba priorizado en el plan de desarrollo. Colaboraron muchos jóvenes voluntarios en ser facilitadores para las personas que no sabían leer ni escribir. Por eso digo que es un logro del municipio.

Otros ocho municipios de Guatemala han sido reconocidos por la UNESCO luego de San Cristóbal. Es un ejemplo a seguir pues la educación es prioridad en nuestras vidas.

AQ Online: ¿Cómo fue el proceso de alfabetización? Especialmente con las personas que no están en la escuela.

Ordóñez: Hicimos una pesquisa para identificar quiénes no sabían leer ni escribir. Un obstáculo fue la vergüenza que siente la gente al admitir que es analfabeta. Hicimos un esfuerzo muy grande para obtener la información haciendo las preguntas muy sutilmente y convenciendo a los encuestados de que queríamos ayudarlos. 

Planteamos el programa a las personas y hubo muchos obstáculos. Uno de ellos, por ejemplo, fueron las personas que tenían problemas de visión. La gente analfabeta tiene pocos recursos y no podían comprar anteojos, así que los proveímos para que no hubiera excusa. En otros casos no había luz en ciertos sectores, pero alguien tuvo la idea de usar las baterías de los carros para conectar a los televisores ya que este es un programa audiovisual. Así fuimos superando muchos obstáculos.

Debo decir que no somos 100 porciento alfabetizados; esto es imposible. Hubo gente que nos dio un rotundo no, otros con discapacidades o problemas mentales. Fuimos declarados libres de analfabetismo pues bajamos la tasa al 2,57 por ciento y la UNESCO declara un territorio libre de analfabetismo con un 4 por ciento.

AQ Online: ¿Cómo está afectando a San Cristóbal el problema de seguridad que acecha al país y la región en general?

Ordóñez: La seguridad en San Cristóbal no es una prioridad pues somos un municipio seguro. Sin embargo, estamos instalando un circuito cerrado de cámaras para tener más control. Además logramos que la policía instalara una estación en una zona roja del municipio. Hemos puesto recursos propios de la municipalidad para el tema de seguridad, así como para temas relacionados como educación, salud y vivienda. En zonas rurales, por ejemplo, proveemos techo y piso mínimos para evitar varios de los problemas de salud causados por los techos de paja o los pisos de tierra.

Además, en Guatemala tenemos la Ley de los Consejos de Desarrollo y de Descentralización. Hemos tratado de involucrar a los vecinos—como la ley lo indica—para discutir una vez al mes las problemáticas de la comunidad. Es un trabajo conjunto. La responsabilidad no es sólo del gobierno central o los gobiernos locales sino también de cada ciudadano.

AQ Online: ¿En un modo personal, cómo la afecta el problema de seguridad?

Ordóñez: Hace un año estuve amenazada y esto marcó mi vida y mi familia. La gente no lo nota pero es una situación muy difícil. Yo confío en Dios. Además he tenido el apoyo del ministerio de gobernación, quienes me han proporcionado seguridad para seguir trabajando. No lo he visto como un obstáculo para continuar mi trabajo. No es justo que yo eche a la borda todo el trabajo hecho en la alcaldía porque ciertas personas no me quieren ver en mi cargo. Nuestro trabajo en educación, salud, seguridad y medio ambiente continúa.

AQ Online: Está en medio de la campaña para ser reelegida durante las elecciones que se celebrarán en todo el país el 11 de septiembre. ¿Cuáles son sus prioridades de cara a las elecciones?

Ordóñez: La campaña se basa en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas (ODM). No son promesas u ofrecimientos, sino el deseo de seguir sirviendo a los demás y seguir haciendo de San Cristóbal un municipio modelo a nivel nacional e internacional que a pesar de su poca población ha salido adelante.


Tags: Guatemala, Janeth Ordóñez, San Cristóbal de Acasaguastlán
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.

Like what you're reading?

Sign up for Americas Quarterly's free weekly newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.