Politics, Business & Culture in the Americas
Web Exclusive

AQ Top 5 Inventores Latinoamericanos: Gabriela León

Reading Time: < 1 minuteUna ingeniera mexicana que combate contra la propagación de virus.
Reading Time: < 1 minute

Walter Shintani

Reading Time: < 1 minute

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

Cuando su hijo se enfermó, Gabriela León comenzó el proceso de inventar una molécula que combatiera los virus.

Hace diez años, Gabriela León se sintió indefensa ante el rotavirus de una infección estomacal que atormentaba a su hijo de dos años. León, una ingeniera bioquímica que vivía a las afueras de Ciudad de México, comenzó a buscar soluciones. “Vimos que había una oportunidad porque no había en el mundo productos certificados que pudieran eliminar virus”, dijo.

El resultado fue NBelyax, una molécula microscópica que León creó al manipular un compuesto químico existente. Con un tamaño de dos nanómetros, o dos millonésimos de un milímetro, la molécula se infiltra en microorganismos más grandes, como virus y bacterias, y ataca su material genético, desactivándolos.

La empresa de León, Gresmex, que comenzó con su hermano Sergio León en 1999, usa NBelyax como el ingrediente activo de Éviter, una línea de desinfectantes y productos de higiene personal. NBeylax, bautizada por la diosa maya de la curación, es biodegradable, no es corrosiva y no crea resistencia en los patógenos que ataca. Estas características hacen que NBeylax sea apropiado para combatir infecciones en hospitales, oficinas y escuelas.

El invento de León ha tenido impacto internacional. En 2014 se asoció con FedEx para donar más de dos toneladas de productos de Éviter a Liberia para combatir la propagación del ébola, una contribución que León espera escalar.

“Si podemos ayudar durante una epidemia como el ébola, ¿cómo podríamos combatir infecciones en hospitales alrededor del mundo?”.

O’Boyle es un editor senior en AQ 

ABOUT THE AUTHOR

Reading Time: < 1 minute

Brendan O’Boyle is a former senior editor at Americas Quarterly.

Follow Brendan O’Boyle:   X/Twitter
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter