Politics, Business & Culture in the Americas
Web Exclusive

AQ Top 5 Inventores Latinoamericanos: Hugo Lima

Reading Time: 2 minutesUn cineasta que documenta la cultura negra de Brasil
Reading Time: 2 minutes

Cortesía de Hugo Lima

Reading Time: 2 minutes

Este artículo está adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Haz clic aquí para ver el resto de nuestra lista. | Read in English

Hacer películas siendo afrobrasileño puede traer retos únicos. Para un hombre negro puede ser peligroso caminar por Rio con un equipo que puede ser confundido con un arma, dice Hugo Lima. Inicialmente, el cineasta e inventor de 30. años cubría sus equipos con diseños africanos. Pero luego comenzó a usar una impresora 3D. para crear soportes de cámara y otros equipos con colores brillantes que les alquilaba a sus colegas.

“Esto no es algo de lo que se tendrían que preocupar los fabricantes de equipos, pero muchos de mis clientes son cineastas negros y muchos son de las favelas. Tenemos que tener cuidado extra”.

El conocer las necesidades de su clientela, que no habían sido tenidas en cuenta, y el tener experiencia en electrónica e ingeniería le ha ayudado a Lima a crear un gran número de innovaciones. Su primera creación llegó cuando comenzó a dirigir videos que retrataban a afrobrasileños. Lima le dijo a AQ que “el mayor reto al grabar a personas negras es la iluminación” y, con la responsabilidad de grabar una escena, rápidamente construyó su panel LED. Desde entonces, Lima ha desarrollado y fabricado componentes más sofisticados, como un slider a control remoto para ayudarle a mover su cámara.

“Todo lo que hago viene de una necesidad”, dijo Lima. Su creación favorita es un conector para montar una sombrilla encima de una cámara con el fin de protegerlo del fuerte sol de Rio.

“Siempre me gustó experimentar”, dijo. Lima se río fuertemente recordando su infancia en un barrio de clase media en el que solía destruir los juguetes de sus hermanos. “¡Quería saber cómo estaban hechas las cosas!”.

Lima dice que realmente le gustaría patentar sus creaciones y proteger sus ideas, pero por ahora este es un sueño lejano. “Solo para comenzar con abogados, para ver si algo puede ser patentado, necesito 10.000 reais (unos 2.500 dólares). Eso es un factor decisivo”.

Tornaghi es la gerente editorial de AQ

Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter