Politics, Business & Culture in the Americas

AQ Top 5 líderes de la igualdad de género: Susana García-Robles

La inversionista que ayuda a las mujeres a perseguir sus sueños.
García-Robles lidera un programa sobre emprendimiento durante una conferencia en 2019.LAVCA
Reading Time: 2 minutes

Este artículo fue adaptado del reportaje especial de AQ sobre cómo cerrar la brecha de género | Read in English | Haz clic aquí para ver al resto del Top 5

A lo largo de su vida, y después de dos décadas desarrollando la industria de capital emprendedor en América Latina, Susana García-Robles ha aprendido que el empoderamiento de la mujer no es algo sobre lo cual hablas —es algo que haces.

Habiendo crecido en Argentina con dos hermanas y criada por su madre y abuela, “nadie me dijo nunca que existía el concepto de abogar por los derechos de las mujeres”, declaró García-Robles a AQ. En su lugar, “mi madre sólo decía ‘vas a llegar a donde quieras: sólo ve por ello’”.

Fue un “visionario” gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el que mostró a la joven García-Robles el empoderamiento en la práctica.

“Mi jefe fue alguien que me permitió desplegar las alas”, afirmó. “Nunca nos dijo que lucháramos por las mujeres. Él lo puso en acción”.

García-Robles pasó 21 años en el Fondo Multilateral de Inversiones del BID —ahora conocido como BID Lab— asesorando a los gobiernos e invirtiendo en fondos de capital semilla y de emprendedor en toda América Latina. Lo que observó fue un ecosistema de inversión que le estaba fallando a las mujeres emprendedoras. En 2012 decidió comisionar un pionero estudio sobre los desafíos para las mujeres emprendedoras de alto crecimiento en América Latina y el Caribe.

Las conclusiones señalaban un claro problema: las mujeres carecían de las redes profesionales que necesitan los empresarios exitosos para crecer.

García-Robles entonces cofundó WeXChange, una plataforma bajo el auspicio del BID que conecta a las mujeres emprendedoras con mentores, inversionistas y otros emprendedores. En 2019, se asoció con Marta Cruz de los NXTPLabs de Argentina para crear WeInvest para mujeres inversionistas.

Justo cuando el coronavirus empezó a trastornar la economía mundial, García-Robles dejó el BID en marzo para unirse a la firma de inversiones Capria y a la Asociación de Capital Emprendedor de América Latina como asesora ejecutiva. Es optimista respecto a que las mujeres emprendedoras —y la “visión holística” que aportan— serán vitales para sacar a América Latina de estas crisis.

“Las mujeres son expertas en tener poco dinero y hacer milagros”, aseguró García-Robles a AQ. “Sólo tenemos que difundir sus historias”.

ABOUT THE AUTHOR

Reading Time: 2 minutesBrendan O’Boyle is a former senior editor at Americas Quarterly.

Follow Brendan O’Boyle:   X/Twitter

Tags: Entrepreneurship, Gender, Impact investing, investment in Latin America
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter