Politics, Business & Culture in the Americas

Las Diez Personas Claves para el Nuevo Gobierno Mexicano

Reading Time: 8 minutesUna mirada a las voces que compiten por ser las guías de la “cuarta transformación” de México.
Reading Time: 8 minutes

Creditos abajo

Reading Time: 8 minutes

Este artículo fue adaptado de la más reciente edición impresa de AQ. Para leer más sobre el nuevo gobierno en México, haz clic aquí Read in English

Los Favoritos del Mercado

Alfonso Romo, 68
Jefe de gabinete

Quién es: Romo, un millonario exjinete olímpico que es el enlace entre AMLO y el sector privado, tiene intereses de inversión en seguros, agroindustria y tabaco y fue el líder de Vector, una firma de corretaje basada en Monterrey. Ha sido cercano al presidente desde la campaña.

Qué hará: Romo dice que quiere convertir a México en un “paraíso para la inversión” al mejorar las condiciones de seguridad, reforzar el imperio de la ley e invertir en infraestructura. Si él, u otros pragmatistas cercanos al sector empresarial pueden influir al ala más nacionalista del gabinete será una pregunta fundamental al inicio del gobierno de AMLO. Si el presidente logra mantener una buena opinión entre los inversionistas, Romo será una buena parte de la razón.

Carlos Urzúa, 63
Secretario de Hacienda

Quién es: Una influencia moderada del nuevo gobierno. Este economista de la Universidad de Wisconsin fue un secretario de hacienda fiscalmente responsable cuando López Obrador fue alcalde de la Ciudad de México. En noviembre de 2018, Urzúa fue quien puso la cara para calmar a los inversionistas después de que el anuncio sorpresivo de Morena de que quería reducir las comisiones bancarias causara pánico en el mercado.

Qué hará: Su propuesta para el presupuesto de 2019 incluye un superávit primario del 1 por ciento del PIB, lo que refrena el gasto. También ha dicho varias veces que el gobierno respetará la autonomía del Banco Central. Tener a Urzúa revisando las cuentas le da credibilidad a la afirmación de AMLO de que reconoce los límites que las condiciones macroeconómicas le ponen a sus planes.

Marcelo Ebrard, 59
Secretario de Relaciones Exteriores

Quién es: Un popular exalcalde de la Ciudad de México, donde continuó algunos de los programas comenzados por AMLO. Ebrard también comparte los orígenes del presidente en el PRI y el PRD. Por un instante, Ebrard fue un rival en la competencia por la nominación a las elecciones presidenciales de 2012. Más ecuánime y ortodoxo políticamente que su actual jefe, Ebrard regresó a la política en México para apoyar a Morena tras tres años en Francia

Qué hará: Por ahora, Ebrard ha tomado una posición cautelosa al lidiar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y podría llegar a un acuerdo en política migratoria con el que México tendría buena parte de la responsabilidad sobre los migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos. Hasta el momento, Ebrard ha hecho eco de la preferencia de AMLO de no entrometerse en los asuntos nacionales de otros países, incluyendo los casos de Nicaragua y Venezuela. Defendió el haber invitado a Nicolás Maduro a la posesión de AMLO diciendo que “México no puede excluir a nadie” y dijo que el gobierno mantendría su política de no intervención luego de que el congresista opositor venezolano Juan Guaidó se proclamó presidente este mes.

La Vieja Guardia

Javier Jiménez Espriú, 81
Secretario de Comunicaciones y Transporte

Quién es: Jiménez, un ingeniero, académico y extecnócrata del PRI, fue la cara pública de la consulta pública del aeropuerto de AMLO, rol en el que no se esforzó particularmente por esconder su preferencia de cancelar el proyecto de 13.000 millones de dólares que en ese entonces se estaba adelantando a las afueras de la Ciudad de México.

Qué hará: Jiménez supervisará las mejoras de tres aeropuertos en y alrededor de la capital que, según el gobierno, servirán como un buen reemplazo del proyecto cancelado. Sus otras prioridades incluyen la construcción de un tren turístico de 7.500 millones de dólares en la península de Yucatán y una conexión ferroviaria entre el las costas mexicanas del Pacífico y del Golfo en el istmo de Tehuantepec.

Rocío Nahle, 54
Secretaria de Energía

Quién es: Los asesores energéticos de AMLO tienden a venir del ala nacionalista del espectro político y Nahle no es la excepción. Nahle, una ingeniera petroquímica que ha trabajado por varios años en la empresa petrolera estatal Pemex, fue una crítica constante tanto del diseño, como de los resultados de la reforma energética de 2014 del expresidente Enrique Peña Nieto.

Qué hará: Darle reversa a la reforma probablemente requeriría de una improbable reforma constitucional, pero el ritmo de los nuevos contratos con compañías energéticas extranjeras podría disminuir considerablemente. Ya se han pospuesto nuevas rondas de licitación para proyectos eléctricos y petroleros. Nahle es la punta de lanza que busca impulsar el plan de AMLO de aumentar la producción de crudo, construir nuevas refinerías y restaurar el orgullo de Pemex de ser un modelo a seguir en el país.

Porfirio Muñoz Ledo, 85
Congresista

Quién es: Muñoz Ledo, uno de los fundadores del PRD y un aliado de AMLO en las elecciones de 2006, asumió como presidente de la Cámara de Diputados de México en 2018 como congresista de Morena. Es uno de los políticos más experimentados del país, pues cuenta con una larga y ruidosa historia. Como parte de la vieja guardia del PRI, se volvió famoso por posiciones y tácticas polémicas, como interrumpir el discurso de tres horas de informe de gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid. 

Qué hará: Muñoz Ledo ha dado vueltas por varias alas políticas, pero ahora ha apoyado públicamente al presidente. En un rol similar al de presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Muñoz Ledo (y otros como Mario Delgado, Martí Batres y Ricardo Monreal) ayudarán a introducir la agenda de AMLO al Congreso dominado por Morena.

Elba Esther Gordillo, 73
Sindicalista

Quién es: Esta exlíder del sindicato de maestros más grande de México fue absuelta de cargos de corrupción y liberada de prisión justo antes de que AMLO se posesionara. Su oposición a la reforma de educación del expresidente Enrique Peña Nieto fue vista por muchos como la razón por la cual fue arrestada en primer lugar. Todavía tiene una influencia considerable sobre las bases del movimiento de educadores. 

Qué hará: AMLO ya canceló las evaluaciones de profesores y otros aspectos de la reforma educativa de Peña Nieto y un aliado de Gordillo es ahora el jefe del sindicato. Sin su apoyo, el presidente y su secretario de educación, Esteban Moctezuma, la pasarían bastante mal al intentar reemplazar la visión de su predecesor con algo sustancial.

Los Progresistas

Olga Sánchez Cordero 71
Secretaria de Gobierno

Quién es: Sánchez, una exminsitra de la Suprema Corte que está en el ala progresista del gabinete de AMLO, es la voz principal del gobierno abogando por la liberalización de la política de drogas y por ofrecerles amnistía a cultivadores y traficantes de baja escala.

Qué hará: Como secretaria de gobierno, Sánchez es la responsable de todo lo que va desde derechos humanos hasta política migratoria. Mientras que el secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, es el responsable de supervisar la parte dura del plan de AMLO para reducir la violencia, la visión de Sánchez para lidiar con las raíces del problema la convierten en una voz fundamental del equipo de seguridad del presidente. Sánchez es la primera mujer en ocupar uno de los cargos políticos más importantes de México y también se espera que concentre su atención en igualdad de género y derechos de las mujeres.

Tatiana Clouthier, 54
Congresista

Quién es: Clouthier, hija del candidato presidencial del PAN en 1988, se separó del partido de su padre en 2005 y fue independiente hasta unirse a Morena en 2017. Junto a Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez, se ha especulado en medios que Clouthier podría lanzarse a la presidencia en 2024.

Qué hará: Como gerente de campaña de AMLO, Clouthier ayudó a atraer a votantes escépticos con un mensaje progresista sobre medio ambiente y justicia social y una novedosa campaña en redes sociales. Rechazó un cargo como subsecretaria de gobierno para poder seguir en el Congreso, pero su apoyo como legisladora y figura pública ayudará a moldear la opinión pública sobre AMLO.

La Confidante

Beatriz Gutiérrez, 50
Esposa de AMLO

Quién es: Gutiérrez, una escritora e investigadora con un doctorado en teoría literaria, se casó con López Obrador en 2006. Tras la elección de AMLO, Gutiérrez rechazó el título de primera dama, así como el tradicional cargo que obtienen las cónyuges de los presidentes de México en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. En cambio, Gutiérrez dirigirá un comité sobre memoria histórica y cultural.

Qué hará: Muchos consideran que AMLO es terco y comprometido con sus ideas. Como dijo un analista, Gutiérrez es “la única persona a la que AMLO escucha”. 

Otros a tener en cuenta: Mario Delgado, Gabriel García Hernández, Octavio Romero, Alfonso Durazo


La Oposición

Enrique Alfaro, 45
Governor

Por qué es la oposición: Este exalcalde de Guadalajara y actual gobernador de Jalisco ha sido uno de los críticos más fuertes de la creación, por parte de AMLO, de “superdelegados” para supervisar el gasto estatal. Aunque descartó una campaña presidencial en 2024, esta oposición rápidamente ha elevado su perfil a nivel nacional.

Qué esperar:  Alfaro ya jugó un papel fundamental al presionar a AMLO a limitar el alcance de sus superdelegados al coordinar políticas de seguridad y se ha pronunciado en contra del plan del presidente de no perseguir ni procesar la corrupción de administraciones anteriores. Si decide enfrentarse al presidente, Alfaro tendrá apoyo local: aunque ahora es independiente, su antiguo Movimiento Ciudadano tiene varias alcaldías clave y una mayoría simple de escaños en el congreso estatal de Jalisco, uno de los pocos en los que Morena es minoría.

Marko Cortés, 41
PAN Party President

Por qué es la oposición: Las elecciones del pasado julio dejaron desconcertados a los partidos tradicionales mexicanos, pero el que está mejor posicionado para ganar fuerzas de nuevo, probablemente, es el PAN. El partido le cedió menos votantes a Morena que el PRI y el PRD y su marco ideológico es claramente diferente al del partido del presidente. Una plataforma conservadora en lo fiscal y en lo social podría ofrecer una base sobre la cual reconstruirse.

Qué esperar: Cortés tomó el poder del partido en noviembre y ha criticado lo que llama la cruzada de AMLO por centralizar el poder. Cortés dice que el PAN luchará contra varias de las propuestas del presidente, desde su plan de seguridad hasta sus superdelegados federales. El PAN podría retrasar algunas partes de la agenda de AMLO, especialmente las reformas constitucionales que requieren de una mayoría de dos tercios en el Congreso. Pero la primera tarea de Cortés será solucionar las disputas por el liderazgo del partido.

Otros a tener en cuenta: Mercados financieros, Javier Corral, Suprema Corte, Martha Tagle

Russell es un editor y corresponsal en México para AQ. Twitter: @BenPaulRussell

Crédito de Fotos: Brett Gundlock/Bloomberg/Getty; Pedro Pardo/AFP/Getty; Alfredo Estrella/AFP/Getty; Luis Antonio Rojas/Bloomberg; David Alire García/Reuters; Agencia El Universal/Juan Boites/RCC; Alfredo Estrella/AFP/Getty; Agencia El Universal/Lucía Godínez/RCC/AP; Lujan Agusti/Bloomberg/Getty; Edgard Garrido/Reuters; AMLO: Agencia El Universal/Agustín Salinas/EVZ/GDA/AP

ABOUT THE AUTHOR

Benjamin Russell is a writer based in Los Angeles and Mexico City, and a former editor of AQ.


Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Sign up for our free newsletter