China-Latin America 2.0

China y América Latina 2.0: La siguiente fase con Pekín

Muchos latinoamericanos están encantados con la creciente presencia y generosidad de China. Pero también hay signos de tensión.
China-Latin America 2.0
LINTAOZHANG, BRUNAPRADO/GETTY; SHUTTERSTOCK (SUIT)

Este artículo está adaptado de la edición impresa de AQ sobre China y América Latina | Read in English Ler em português

Las tres capitales globales más alejadas de Pekín son Santiago (19,048 kilómetros), Montevideo (19,143) y Buenos Aires (19,254). Si se tienen en cuenta estas distancias y la relativa falta de vínculos históricos y culturales, la expansión de China en América Latina en las últimas dos décadas parece aún más extraordinaria.

Este número de AQ traza un retrato amplio y matizado de la relación chino-latinoamericana. China es ahora el segundo socio comercial más grande de América Latina después de Estados Unidos. Para muchos países, ha sido el número uno durante años. Pekín no sólo compra petróleo colombiano y mineral de hierro brasileño, sino que invierte en represas, ferrocarriles y redes eléctricas. Los teléfonos celulares chinos y las SUV se han vuelto populares. Miles de latinoamericanos estudian ahora en China; a muchos les gusta lo suficiente para quedarse y se destacan en áreas como la tecnología y las artes, construyendo una base para lazos aún más estrechos en los próximos años.

Muchos gobiernos están igualmente encantados. Pero también hay signos de una reacción. Líderes en Brasil, Ecuador y El Salvador están pidiendo cambios, preocupados por todo, desde préstamos predatorios hasta adquisiciones de tierras y minerales estratégicos de China, como el litio. En los círculos diplomáticos latinoamericanos se está hablando cada vez más de formar un frente común para presionar a China por mejores términos en materia de comercio e inversión. Por otro lado, el continuo apoyo de Pekín a la dictadura venezolana también molesta a muchos.

Quizás algo de esto era inevitable. Los poderes ascendentes siempre pasan por un proceso de aprendizaje. Pero sería prudente que todas las partes logren una versión 2.0 actualizada de la relación China-América Latina. Para Pekín, eso significa darse cuenta de que no puede hacer negocios como lo ha hecho en partes de África y Asia: deben respetarse las leyes de propiedad intelectual, medioambientales y laborales, junto con la democracia misma. Para América Latina, significa no dar por garantizada la relación con China y trabajar para mejorar el clima de negocios. El comercio y la inversión chinos se han estancado silenciosamente en los últimos años ya que Pekín se está centrando en mercados más dinámicos en otros lugares.

El gobierno de Trump parece estar animado por estas recientes tensiones y espera obtener nuevos aliados en su competencia global con China. Pero como lo muestra esta edición de AQ, los lazos económicos y políticos son ya tan profundos que la mayoría de los gobiernos, incluso aquellos como el de Jair Bolsonaro en Brasil, no estarán dispuestos a golpear demasiado fuerte a Pekín. Un reinicio, en lugar de una ruptura, parece ser el camino más probable en el futuro. Todo indica que China está en América Latina para quedarse.


Bolsonaro tenía a China en la mira. Pero la realidad lo desafió.

Jair Bolsonaro habló en un tono severo sobre China durante su campaña. Pero esto ha cambiado después de que asumió la presidencia. Los profundos lazos económicos son la explicación.
thumb

Como los líderes de América Latina están (o no) colaborando con China

Cómo lidiar con China es una pregunta de política clave para todos los gobiernos latinoamericanos. AQ observa cómo nueve gobiernos están manejando la relación con el gigante asiático.

Por qué China está reconsiderando sus inversiones en América Latina

El interés de China en la región se ha enfriado y esta tendencia continuará, escribe una destacada experta en relaciones sino-latinoamericanas.

¿Realmente China entiende a América Latina?

Estudiar la cultura e historia de la región ayudaría a los funcionarios a entender su política y su economía, escribe experto chino.
confucius

How China Is Closing the Soft Power Gap in Latin America

China’s influence in Latin America falls short when it comes to cultural ties. Confucius Institutes across the region are trying to bridge the gap.

China puede ayudar a reconstruir Venezuela. Hé aquí como.

Un nuevo gobierno en Caracas necesitará una asociación fuerte con Pekín.

Why Washington Is Right to Be Concerned About China in Latin America

As China strengthens ties with Latin America, the U.S. government needs to change how it trades with, and talks about, the region.

As Latin America Goes Right, Can China Keep Its Footing?

After years of negotiating with leftist leaders, China is learning to work with the “New Right.”
huawei

Las marcas chinas que los latinoamericanos aman

Las compañías chinas están tomando importancia en la industria de bienes de consumo y servicios en América Latina, especialmente en los últimos cinco años.

¿Cuánto cuesta en renminbi?

Una pregunta que uno no escucha a menudo en América Latina - al menos hasta ahora.

Conoce a los Latinoamericanos que triunfaron en China

Cinco historias muestran que la relación entre China y América Latina es mutua.

Un trato polémico en El Salvador y la estrategia global de China

Un trato de territorio e impuestos arreglado en un momento misterioso se convierte en una fuente de tensión en China – y una señal de su creciente interés en América Central.

China and the Environment: A Struggle for Change in Latin America

Chinese companies gained a reputation in Latin America when it comes to the environment. Cleaning it up will take more than solar panels.

Is Latin America Prepared for China's Booming Tech Investments?

As China fuels innovation in the region, countries must prepare to mitigate the risks.

The Risks and Rewards of China's Role in Latin America

The next chapter in this relationship would profit from looking at the recent past.

What I Learned as a Mexican in China

Misconceptions about China hinder what could be a rich exchange with Latin America.
benitez

The Challenge of Doing Business as an Argentine in China

Starting a business is already hard. Starting one in China is another story.

Long View: The 16th-Century Trade Route That Brought China to Mexico

The Middle Kingdom is hardly new to Latin America. One trade route dates back to the 16th century, and had major historical implications.

China-Latin America 2.0: The Economic Footprint

A visual guide to China's financial interests in Latin America.
Like what you've read? Subscribe to AQ for more.
Any opinions expressed in this piece do not necessarily reflect those of Americas Quarterly or its publishers.
Tags: China-Latin America 2.0, China, Leader




Like what you're reading?

Subscribe to Americas Quarterly's free Week in Review newsletter and stay up-to-date on politics, business and culture in the Americas.